En Campeche se han soltado los demonios electorales, muchos actores andan demasiado nerviosos y ahora medios de comunicación con escasa credibilidad en sus sondeos online pretenden influir para posicionar a actores políticos en la clásica estrategia de: el rival más débil.

La realidad es que mediciones tendenciosas en redes sociales como las que realiza Telesur de actores políticos campechanos a modo parece ser la estrategia de medios que parcialmente eligen «candidatos» para al final posicionarlos como el rival más débil. La estrategia es sencilla, se inflan las mediciones con bots y troles y los supuestos precandidatos ganadores son «los mejor posicionados» por cuentas falsas, tal es el caso de Óscar Rosas alcalde de ciudad del Carmen.

Cuentas con las que inflaron las votaciones

 

En descargo de Telesur podemos decir que si bien no pueden tener el control de las votaciones, lo menos es que el rigor periodístico señala que gran cantidad de votantes con cuentas falsas algo tendría que decirles y ellos mismos ponderarlo a sus lectores, pero no hay tal.

Sospechoso resulta la «participación» o el uso de bots. Solo basta comparar la primera de la segunda votación de Óscar Rosas, que de acuerdo a la necesidad pasaron de 6300 contra el disciplinado Pozos a 2000 en el careo contra el joven Secretario Armentía.

Menos mal la gente ubica sondeos a modo y tendenciosos, pero sin duda que algunas preguntas surgen: ¿Porque no ponen a quienes van más arriba en las preferencias? ¿Porque no agregan a otros destacados políticos? ¿Que rigor emplean para verificar el margen de error de las encuestas? Lo que parece es: se intenta presentar al precandidato más débil para intentar hacerlo «competitivo»… pero que nada podría hacer con candidatos de oposición mejor posicionados. Así de simple.

Inflan las encuestas para posicionar un precandidato

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *