La candidata correísta Luisa González aceptó su derrota y felicitó a su rival, que se convierte en el presidente más joven en la historia del país.

El multimillonario empresario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador este domingo 15 e octubre de 2023  y a sus 35 años se convirtió en el presidente electo más joven en la historia del país, sumido en la violencia del narcotráfico.

«Con más del 90% de las actas válidas a escala nacional (…) datos que como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversibles, virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa», declaró la titular de la autoridad electoral, Diana Atamaint.

Con el 90,23 % de los votos contados, Noboa alcanzó 52,29 % de votos y González el 47,71 %, con una tendencia que a criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE) es «irreversible».

La candidata Luisa González, correligionaria del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), aceptó la derrota electoral y felicitó a Noboa.

«Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia», aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito junto a sus colegas del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local después de una jornada electoral de 10 horas que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82,33 % según indicaron el CNE y la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noboa fue postulado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), creada para apoyar su candidatura presidencial.

El joven magnate anunció en horas de la noche que cierra un capítulo como candidato y que mañana empezará a trabajar por un “nuevo Ecuador”.

“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, sostuvo tras conocer los resultados del balotaje.

Pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

Fuente DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *