Un informe publicado recientemente por un par de grupos de defensa del medio ambiente reveló que es posible que haya sustancias químicas tóxicas en algunos de los contenedores y envoltorios utilizados por las principales cadenas de comida rápida, entre ellas, McDonalds y Burguer King.
Específicamente, los hallazgos revelaron PFAS, o sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquilo. Si bien, el estudio encontró PFAS en el empaque de alimentos, los químicos también se encuentran en otros productos de consumo que nunca se acercan a la boca, como alfombras y cortinas. Los productos químicos, que son artificiales, hacen que los materiales sean resistentes a la grasa y al agua. El PFAS puede detectarse mediante la prueba del flúor total.
Según el estudio, el empaque de las dos hamburguesas más emblemáticas de la comida rápida, la Big Mac de McDonald’s y la Whopper de Burger King, se analizaron por encima del nivel de detección de flúor. Lo mismo ocurrió con la bolsa de nuggets de pollo de Burger King y la pequeña bolsa de papas fritas de McDonald’s. Las bolsas de galletas de Wendy’s también superaron el nivel de detección, al igual que las versiones de la competencia, tanto en Burger King como en McDonald’s.
Mind the Store y Toxic-Free Future publicaron el informe , titulado: «Empaquetados en contaminación: ¿las cadenas alimentarias utilizan PFAS en los empaques?» Un laboratorio independiente realizó las pruebas en febrero, que incluyeron «un total de 38 muestras de empaques de alimentos de 3 estados en 16 ubicaciones y 6 cadenas de comida rápida».
Los autores del estudio señalaron que los PFAS plantean una preocupación particular en el contexto de la pandemia de Covid-19 en curso.
«La exposición a PFAS es una preocupación especialmente alta en el contexto de Covid-19, ya que está relacionada con la supresión del sistema inmunológico, así como con condiciones crónicas que aumentan la gravedad del Covid-19», escribieron los autores del estudio.
En respuesta al estudio, un portavoz de McDonald’s le dijo a Fox News que la compañía había eliminado una clase de «subconjunto significativo» de PFAS de su empaque de alimentos global.
«Sabemos que hay más progreso por hacer en la industria y estamos explorando oportunidades con nuestros socios proveedores para ir más allá», dijo McDonald’s al medio.
Restaurant Brands International, la empresa matriz de Burger King, le dijo a Fox News a través de un portavoz que la cadena estaba «esperando extender la política de ingredientes seguros para incluir la eliminación de los PFAS a corto plazo, identificados recientemente por la FDA».
«Trabajaremos con nuestros proveedores para eliminarlos de todos los envases antes de los tres años recomendados por la FDA o, cuando sea posible, antes de los tres años recomendados por la FDA», agregó.