Un juez federal ordenó la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; no obstante, el exfuncionario seguirá en prisión preventiva por la investigación de los presuntos sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

El exdirector de Pemex permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte desde hace más de tres meses por el caso Agrnitrogenados.

Lozoya Austin sería condenado a 39 años de prisión por el caso Odebrecht, acusado de cometer los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

En su primera acusación por escrito contra el exdirector de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, imponer a Lozoya 15 años de prisión por la comisión del delito de lavado de dinero, 14 años por cohecho, y por asociación delictuosa, 10 años más.

Por el caso Agro Nitrogenados, se señala a Lozoya Austin de haber cobrado un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) una planta de fertilizantes catalogada por las autoridades federales como “chatarra’’, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *