Elon Musk anunció en Twitter que Neuralink, la compañía que fundó en 2016 para desarrollar interfaces computadora-cerebro con el propósito explícito de ayudar a los humanos a mantenerse al día con la inteligencia artificial avanzada, proporcionará una actualización sobre su progreso el 28 de agosto.

La actualización de Neuralink se produjo hace aproximadamente un año, cuando compartió que utilizará un robot quirúrgico para implantar cables delgados en el cerebro de una persona, conectados a una unidad de procesamiento de computadora externa, y que en última instancia espera hacer que la conexión entre el cerebro y el ordenador sea inalámbrica, para máxima libertad y flexibilidad.

Neuralink reveló en julio de 2019 que ya había realizado pruebas exitosas de su tecnología en ratones e incluso simios, y que realizaría pruebas en sus primeros sujetos humanos a partir de 2020.

Cofundada por Musk y dirigida por el CEO Jared Birchall, Neuralink tiene su sede en San Francisco y ha realizado investigaciones en colaboración con UC Davis. El objetivo de la compañía inicialmente es usar su tecnología para ayudar a mitigar los efectos de los trastornos neurológicos en pacientes con impactos severos en la movilidad y otras funciones diarias, pero en última instancia, la compañía también espera usar su tecnología para esencialmente «actualizar» a los humanos para que puedan interactuar con dispositivos informáticos a la velocidad del pensamiento.

Musk ha señalado constantemente lo complicado que es el proceso de traducir el pensamiento a través de medios convencionales, incluido el teclado y el mouse, y cree que un vínculo más fuerte y de mayor fidelidad entre las personas y las computadoras puede ayudar a disminuir el riesgo de que la Inteligencia Artificial avanzada supere las capacidades de la inteligencia humana.

Musk ha declarado en varias ocasiones que cree que la inteligencia artificial avanzada no controlada, representa un riesgo existencial para la humanidad, y que Neuralink está destinado a ser un medio de protección contra esa amenaza.

Todavía no sabemos qué compartirán Musk y Neuralink sobre el progreso de la compañía desde su última actualización en 2019, pero se espera escuchar algo sobre sus planes para comenzar los ensayos en humanos. Musk también compartió lo que él llama la «declaración de misión» de Neuralink junto con la fecha de la actualización de la compañía: «Si no puedes vencerlos, únete a ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *