Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de veinte años entre su país y Eritrea, así lo informó este viernes el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.
Fue galardonado por «haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea», indicó el Comité. Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.
Ahmed Ali es el ganador de la 100a edición del Premio Nobel y recibirá US$900.000. «Nos sentimos orgullosos como nación», fue su primera reacción según una nota emitida al conocerse la noticia desde su oficina en Addis Abeba.
Etiopía y Eritrea, rivales desde hace tiempo que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades. El premio, valorado en 9 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.