Abiy Ahmed Ali Premio Nobel de la Paz 2019

Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de veinte años entre su país y Eritrea, así lo informó este viernes el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

Fue galardonado por «haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea», indicó el Comité. Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.

Ahmed Ali es el ganador de la 100a edición del Premio Nobel y recibirá US$900.000. «Nos sentimos orgullosos como nación», fue su primera reacción según una nota emitida al conocerse la noticia desde su oficina en Addis Abeba.

Etiopía y Eritrea, rivales desde hace tiempo que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades. El premio, valorado en 9 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Abiy Ahmed Ali Premio Nobel de la Paz 2019

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *