Este fin se semana a través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), compartió un video donde se escucha a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionando que la pandemia del Covid-19 llegó a México por grupos sociales de alta capacidad económica y financiera, o cuya ocupación los obliga a viajar internacionalmente.

Hoyos no aclaró cómo obtuvo la grabación, sin embargo la acompañó con el texto: “La prédica cotidiana de la polarización, el odio y la lucha de clases está perturbando a un número creciente de funcionarios del @GobiernoMX. Ahora @HLGatell responsabiliza a grupos sociales de alta capacidad económica y financiera de importar al País el #COVID19. ¿Qué buscan?”

Con respecto al avance de las cifras de contagios, las autoridades de salud informaron en la conferencia diaria de actualización que al día de hoy, 20 de junio existe un registro de 175 mil 202 casos confirmados, 23 mil 567 confirmados activos y 60 mil 621 sospechosos.

Se han registrado 238 mil 129 negativos, 20 mil 781 defunciones confirmadas, mil 895 defunciones sospechosas que podrían derivarse de la enfermedad.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 816 hospitales notificantes, 802 (98%) presentaron su reporte, y se dio a conocer que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Las disponibilidad de camas con ventilador ha ido disminuyendo, y hasta este momento, cinco estados de México presentan menos del 50% de disponibilidad. El Estado de México encabeza el listado con solo 37% libre, seguido por Baja California (39%), Tlaxcala (40%), CDMX (45%) y Sonora (48%). El resto de los estados tiene al menos la mitad de disponibilidad.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, subrayó que 16 entidades del país se encuentran en semáforo rojo, por lo que llamó a celebrar el Día del Padre este domingo «con responsabilidad».

“Se esperaría que se tomaran todas las precauciones posibles, sobre todo en estados en color rojo. Que el día de mañana sean responsables en la protección con sus seres queridos, tratando de limitar en las 16 entidades federativas en rojo, la movilidad, reforzando la sana distancia y cuidando a los adultos mayores”, que en su mayoría son padres, expresó Alomía.

Mientras que la Ciudad de México sigue en semáforo rojo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que aún se encuentran en la etapa en la que se pospone la reapertura de restaurantes, hoteles y centros comerciales, sin embargo, prevé que la ciudad cambie a semáforo naranja para el 29 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *