Las vacaciones de Semana Santa de este año son una verdadera bocanada de oxígeno para la economía mexicana, que dejará una derrama récord de más de 275 mil millones de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que informó que dicha cifra representa un aumento de 72%, respecto a los 160 mil millones de pesos que gastaron los turistas durante la Semana Mayor de 2023.

Refirió, este año los prestadores de servicios como restaurantes, bares, hoteles, líneas aéreas, camiones foráneos, taxistas y excursionistas, entre otros, recibirán un promedio de 17 mil 187 millones de pesos diarios, entre el 23 de marzo y el 7 de abril.

Indicó que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Riviera Maya y Puerto Vallarta alcanzarán el mayor nivel de ocupación en las vacaciones de Semana Santa, con una tasa 85% y 83%, respectivamente.

Destacó que Los Cabos, Cancún y Bahías de Huatulco tendrán una ocupación muy cercana a las playas de Vallarta, con niveles superiores a 82% durante los llamados días santos.

Mientras que las ciudades que recibirán un número mayor de turistas serán Veracruz y Oaxaca, con 90%; seguidas de San Cristóbal de las Casas y San Miguel de Allende, con 85%.

¿Cuántos turistas se moverán en Semana Santa?

La Sectur señaló que las estimaciones más recienten anticipan la movilización de más de 14.5 millones de turistas, durante los 16 días de descanso que comprenden las vacaciones oficiales de la Semana Mayor y de Pascua.

Precisó que se espera un incremento de 3% en la llegada de viajeros a los hoteles, a través del arribo de seis millones 155 mil paseantes a los centros turísticos del país; de los cuales, 76.6% serán nacionales y 23.4% internacionales.

La dependencia reportó que además se espera que otros 7.2 millones turistas nacionales recurran a “otras formas de hospedaje”, como las casas de familiares y amigos, así como segundas residencias o propiedades de descanso.

En tanto que las plataformas de “alojamiento de economías compartidas” o aplicaciones aportarán un millón 139 mil turistas más, tanto nacionales como extranjeros.

Turismo religioso se pone las pilas

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav), Francisco Cervantes, infirmó a Publimetro que el turismo religioso será un protagonista importante en los viajes e ingresos esperados por las vacaciones de Semana Santa.

Apuntó que 20% de la derrama económica turística, proyectada para los días santos, provendrá de los rituales, tradiciones, misas, costumbres y actividades religiosas previstas en los santuarios más visitados en el país.

Ello implica que, de los 275 mil millones de pesos esperados a nivel nacional por esta temporada de vacaciones, al menos, 55 mil millones de pesos provendrán los viajes y actividades económicas que se mueven alrededor de los eventos religiosos de la Semana Mayor.

Refirió que, además de las conmemoraciones litúrgicas en las catedrales del país o las que se realizan en la Basílica de Guadalupe, las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo en zonas emblemáticas como Iztapalapa contribuirán con dicha derrama.

El presidente de la Amav precisó que en México existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los más visitados por el turismo.

Con información de Publimetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *