Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor neerlandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco. Activistas del colectivo ecologista Just Oil (Solo petróleo) arrojaron el viernes 14 de octubre el contenido de dos latas de sopa de tomate sobre el cuadro de Vincent Van Gogh,’Los Girasoles’, que se exhibe casi permanente en la National Gallery de Londres. La acción contra la pintura del maestro impresionista, uno de los cuadros más icónicos de la historia, fue grabada por visitantes y miembros del grupo de presión en distintos videos que se colgaron en las redes sociales.

«Simpatizantes de Just Oil eligen la vida sobre el arte. En esta galería se muestra la creatividad y brillantez humanas, pero el fracaso del gobierno para actuar contra el cambio climático y el coste de la vida destruye nuestro patrimonio», argumenta el grupo en su cuenta de Twitter.

En las grabaciones de la dramática intervención, se escucha a una activista cuestionar el orden de valores de las autoridades, la élite establecida y la sociedad contemporánea. «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?, ¿Vale más el arte que la comida?, ¿Más que la justicia?, ¿Os preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y la población?», pregunta una de las jóvenes, con el pelo teñido de rosa, a los sorprendidos visitantes que captaron la escena.

Van Gogh empezó a pintar Los girasoles a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arlés tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Los cuadros están estrechamente ligados a la amistad entre Van Gogh y  Gauguin, hecho que se demuestra porque uno de los cuadros fue a decorar la habitación de Gauguin. Por otro lado, su amigo le hizo un retrato pintando los girasoles, conservado en el Museo van Gogh de Ámsterdam.

El motivo inicial de los girasoles era meramente decorativo, Vincent quería decorar su casa ante la inminente llegada de su amigo, y eligió un motivo que aunaba la belleza con la evocación de la naturaleza, además de que le permitía plasmar su color preferido, el amarillo.

El ataque se produjo a media mañana del viernes 14 de octubre en la sala 43 de la pinacoteca nacional Británica. La institución aseguró que la famosa pintura no sufrió daño alguno, aunque el líquido arrojado sí causó desperfectos en el marco. Los miembros de Just Oil eran conscientes, al parecer, de que este cuadro de Van Gogh, valorado por encima de los 80 millones de euros, está protegido por un cristal.

Dos jóvenes vertieron la sopa de sendos botes de Heinz en una acción simultánea. Segundos después, destaparon tubos de pegamento que escondían bajo la ropa, se rociaron el contenido en la palma de una mano y se pegaron a la pared de la sala. En la grabación se escucha al vigilante del espacio pidiendo refuerzos al grito de «seguridad». Ambas activistas, de 21 y 20 años, fueron detenidas por agentes de Scotland Yard, por «daños criminales» y «violación de la propiedad».

Just Oil lleva dos semanas de activismo directo, con repetidos bloqueos de carreteras en distintos puntos de la capital británica, además de protestas en torno al Parlamento y en otros lugares clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

El cuadro de la galería Londinense es una de las cinco versiones de Los girasoles de Van Gogh expuestas en todo el mundo. La acción se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre ‘El carro de heno’, de John Constable, en la misma galería.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *