El próximo sábado 14 de octubre, la Ciudad de México y la región sureste del país presenciará uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata del eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna no cubre totalmente el sol y queda un ‘anillo de fuego’ alrededor de este astro, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este evento podrá verse solo en la Península de Yucatán; sin embargo, su fase parcial podrá verse en regiones como la CDMX.

Para visualizar el espectáculo astronómico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizará, en Ciudad Universitaria, dos eventos entorno al eclipse solar 2023, donde habrá conciertos y charlas con especialistas como la científica Julieta Fierro.

Como parte del Festival Cultural, por la mañana se llevará a cabo el ‘Picnic bajo la sombra’, un convivio para apreciar el eclipse anular de sol y, posteriormente, se exhibirá una selección de piezas de la compositora estadounidense Laurie Spiegel, precursora de música electrónica y autora de Kepler’s Harmony of the Worlds.

¿A qué hora será el eclipse parcial anular?

Para aquellas personas que deseen apreciar el eclipse parcial anular, la NASA informó que el evento dará inicio como “eclipse parcial” a partir de las 9:45 de la mañana y finalizará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 a. m., alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26 a. m.

La duración del eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca un 90.4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *