«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia -lugar de nacimiento de las FARC- bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión». Con esas palabras, Iván Márquez, ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este jueves que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una «oligarquía excluyente y corrupta».

Esta declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana fue divulgada a través de internet en un video de 32 minutos. En el video, se ve al propio Márquez -cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año- junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Según el manifiesto leído por Márquez, quien apareció con un traje verde militar y con una pistola en la cintura, la decisión de retomar las armas es la «continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana» firmados en 2016.

Según el guerrillero, el Estado «no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas». Al respecto, el ex número dos de las FARC afirma que, tras el pacto alcanzado en Cuba y lo que él califica como un «desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada», no «cesa la matazón».

Las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años hasta que, tras firmar un acuerdo de paz en La Habana en 2016, la guerrilla acordó la entrega de sus armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la desmovilización de insurgentes.

El cese definitivo del fuego, además, garantizó que este grupo tendría una representación en el congreso colombiano y las FARC pasó a ser un partido político. El conflicto armado en Colombia dejó más de 220,000 muertos y millones de víctimas. Con información de la BBC.

Iván Márquez anuncia el regreso de las FARC

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *