El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la madrugada de este jueves 15 de febrero de 2024, la lista de las 300 candidaturas preseleccionadas para contender por las diputaciones federales de mayoría relativa en las próximas elecciones del 2 de junio, donde además están incluidos el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

En un comunicado, el instituto político explicó que la lista es producto de un “exhaustivo análisis político y estadístico”, así como de la aplicación de un “proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C”.

Señaló que, según el convenio de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, las candidaturas se registrarán ante la autoridad electoral con las siglas acordadas.

“Las personas preseleccionadas deberán cumplir estrictamente el proceso de inscripción de cada partido político de acuerdo con el siglado que les corresponda”, indicó.

Precisó que las y los candidatos preseleccionados serán convocados por las dirigencias de los partidos para los detalles del registro.

En la lista difundida se encuentran nombres como el del exsenador priista por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, así como el del senador morenista César Cravioto, que ahora contenderá por una diputación por el distrito correspondiente a la alcaldía Gustavo A. Madero. Clara Luz Flores, exaspirante a la gubernatura de Nuevo León también está en la lista.

Además se encuentra el nombre de la exlegisladora Dolores Padierna, quien buscará la diputación por el distrito 4 de Iztapalapa y el de Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, Puebla e hijo del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco.

Aparece en la lista Fernando Vilchis (Ecatepec): actual presidente municipal. Pedro Zenteno (Teoloyucan): exalcalde, exdiputado federal y actual director del ISSSTE y Leonel Godoy (Lázaro Cárdenas): exgobernador de Michoacán por el PRD y actual diputado federal.

En el distrito 9 de Puebla buscará la diputación federal Antonio Gali López, quien es hijo del exgobernador panista José Antonio Gali Fayad, del grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecido en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018, a propuesta del PVEM.

Rosario Orozco Caballero,viuda del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, será postulada por Morena como candidata a diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán.

En Tabasco, la exalcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano, buscará una diputación por el distrito 6 de la entidad.

Por lo que corresponde a Campeche los abanderados serán José Hernán Héctor Malavé Gamboa, por el Distrito 01 que contempla los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calakmul, Hopelchén, Calkiní y Dzibalché. En tanto que Gabriela Basto González militante de Morena en el Carmen y Coordinadora de Atención Ciudadana en ese municipio, será la abanderada del distrito electoral 02 de Campeche. Los municipios que integran ese distrito son Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Palizada, Seybaplaya.

En la lista difundida, sin embargo, algunos distritos nacionales aparecen como “pendiente”.

Además las candidaturas a diputaciones plurinominales serán elegidas por tómbola, en una insaculación que se realizará, tentativamente, el próximo domingo, aunque aclaró que el salir en la tómbola no garantiza la candidatura, pues se hará una revisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *