Casi cuatro horas duraron las movilizaciones, consignas, minutos de silencio y peticiones de justicia en megamarcha y mitin en la Ciudad de México de este domingo por el Día Internacional de la Mujer. Unas 80 mil mujeres partieron del Monumento a la Revolución y marcharon hasta el Zócalo capitalino para exigir un alto a la violencia de género.

La marcha feminista en la de este domingo que fue un movimiento inédito en el marco del Día Internacional de la Mujer, estuvo integrada por varios contingentes que pedían justicia por las desapariciones y feminicidios así como la desigualdad de género en el país.

Miles de mujeres se manifestaron

Al llegar a la plancha del Zócalo, la Asamblea Juntas y Organizadas dio unas palabras en las que pedían aborto legal, seguro, libre, gratuito, así como justicia y consignas contra el gobierno en turno “que protege las puertas de Palacio Nacional y vende boletos el mismo día del paro “.

“Su deber y obligación es garantizar el derecho humano a la vida de las mujeres, nuestro derecho a tener una vida libre de violencia. El Estado es feminicida y estamos conscientes que se nos ha declarado la guerra y que solo luchando juntas y organizadas seremos capaces de detener su barbarie”, señaló una de las integrantes del grupo.

Ya en el Zócalo, con la mayoría de los contingentes reunidos, comenzaron a haber diversos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se encontraban afuera de las puertas de Palacio Nacional.

Así marcharon en el Día Internacional de la Mujer

Otros contingentes más, en su mayoría mixtos, no pudieron llegar al Zócalo debido a que la policía los bloqueó al lado del Palacio de Bellas Artes, en donde se registraron al menos seis enfrentamientos en diversas zonas de la Avenida Juárez como la entrada al Barrio Chino y el Hemiciclo a Juárez así como abajo de la Torre del Caballito.

En la Plaza de la Constitución, las madres de mujeres asesinadas llevaron a cabo un mitin en el que expresaron su dolor y exigieron justicia a sus casos, además de garantías de seguridad para las mujeres.

Durante el evento, se registraron varios incidentes, un grupo de encapuchadas tiró las vallas que protegían la Catedral Metropolitana y posteriormente lanzaron cuatro bombas molotov a las afueras de Palacio Nacional, hasta el momento la Brigada Humanitaria Marabunta reportó 19 heridas por quemaduras y golpes.

Al finalizar los discursos retiraron el templete pero encendieron una fogata en la plancha del Zócalo, mientras personal del Gobierno de la Ciudad de México comenzó a limpiar las pintas en la Alameda Central.

Hubo fuego durante la manifestación

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *