Una gata siamesa se ha convertido en el primer animal en el Reino Unido en contraer coronavirus, lo que provocó una advertencia a los propietarios para que no besen a sus mascotas ni compartan alimentos con ellas.

Se cree que el gato del sur de Inglaterra contrajo el virus de su dueño en mayo. Inicialmente fue diagnosticado por un veterinario privado con herpes felino. Pero las muestras del gato dieron positivo para Sars-Cov-2 en junio, como parte de un programa de detección de coronavirus para cientos de gatos en el Centro de Investigación de Virus de Glasgow.

Las muestras de seguimiento probadas en el Laboratorio de sanidad animal y vegetal en Weybridge la semana pasada confirmaron que el gato también estaba infectado con Covid-19.

El gato, de seis años, experimentó solo síntomas leves, como dificultad para respirar y secreción nasal, y desde entonces se ha recuperado. Pero Margaret Hosie, profesora de virología en la Universidad de Glasgow, quien dirige el programa de detección, aconsejó a los dueños de gatos que «mantengan una higiene muy cuidadosa».

Hosie dijo: “Si tiene signos respiratorios, asegúrese de atrapar su tos o estornudar en un pañuelo desechable y lávese las manos antes de tocar a su gato. No bese a su gato. No deje que el gato duerma en una cama con usted y no comparta la comida con él». Igualmente, enfatizó que solo un puñado de gatos en todo el mundo habían dado positivo por coronavirus y no había evidencia de que los animales pudieran transmitir la enfermedad a los humanos.

La profesora señaló: “Estábamos muy interesados ​​en identificar un caso en el Reino Unido, porque eso nos permite trabajar en la comprensión de la transmisión. Es un hallazgo bastante raro. Siempre estamos interesados ​​en las enfermedades zoonóticas, una enfermedad que se puede transmitir entre humanos y animales, para ver si hay alguna evolución en el virus. Hasta ahora, nuestro virus de gato se parece mucho a todos los demás virus de gato que se han aislado en Europa, los Estados Unidos y Hong Kong. No tenemos evidencia de que el virus haya cambiado antes de que pudiera infectar a los gatos».

La directora veterinaria del Reino Unido, la profesora Christine Middlemiss, dijo: «Este es un evento muy raro con animales infectados detectados hasta la fecha que solo muestran signos clínicos leves y se recuperan en pocos días. “No hay evidencia que sugiera que las mascotas transmitan directamente el virus a los humanos. Continuaremos monitoreando esta situación de cerca y actualizaremos nuestra guía para los dueños de mascotas si la situación cambia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *