La tecnología de inteligencia artificial y de cómputo visual sigue avanzando, la muestra más reciente de lo asombroso de los avances tecnológicos la presentó MyHeritage, una plataforma web en la que los usuarios pueden crear y extender sus árboles genealógicos y que esta semana liberó un servicio con el que los usuarios pueden dar vida a fotos viejas de sus familiares.

A través de una herramientas de inteligencia artificial, conocida como Deep Nostalgia, la firma ofrece la posibilidad de convertir fotos (sin importar si son a color o blanco y negro) en un pequeño video de un par de segundos, y ver cómo la computadora interpreta la expresión de la persona de acuerdo a la imagen.

El servicio disponible, por ahora en el sitio web de la firma, le ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diez animaciones o expresiones diferentes. Basado en la posición del rostro y expresión de la persona en la fotografía, la herramienta recomienda una de las animaciones, a fin de evitar errores en la lectura o generación del video.

MyHeritage explica en su propio sitio web que las fotos compartidas o cargadas por los usuarios no son compartidas con terceros a fin de evitar riesgos en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Sin embargo, MyHeritage presume en su mismo sitio web que ya cuentan con más de 62 millones de usuarios en todo el planeta, una base de datos con más de 13,000 millones de registros, 58 millones de árboles familiares y cerca de 4.7 millones de datos de ADN, de los usuarios que han utilizado el servicio de pruebas genéticas de la empresa.

Aunque el objetivo de MyHeritage no es crear desinformación, sino recordar a sus antepasados, la precisión con la que la herramienta de AI Deep Nostalgia “revive” algunos de los rostros es más que impresionante, dando una idea clara del peligro que los deepfakes podría representar en los próximos años.

Firmas como Kaspersky y Norton han señalado a los deepfakes, entendidos como medios sintéticos en los que una persona en una imagen o video existente es reemplazada por la imagen de otra persona, como una de las mayores amenazas en ciberseguridad de los próximos años.

A medida que los motores y herramientas de AI avanzan construir estos deepfakes no solo es más sencillo, sino que permite crear contenidos más complejos y por ende peligrosos.

Un ejemplo de este concepto es la cuenta de TikTok conocida como deepTomCruise, en la cual los usuarios de la red pueden ver videos del famoso actor de Hollywood haciendo gestos o ademanes característicos, pero en los que el actor no tiene participación alguna porque se trata de un deepfake. Con información de Forbes

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *