En Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó al menos 300 litros de gel sanitizante adulterado, el cual contenía metanol, una sustancia tóxica para el ser humano, la cual en grandes cantidades puede llegar a ser mortal.

La Cofepris en la entidad, a través de Miguel Alejandro Pino Murilllo, director general de la institución, confirmó que se había retirado del mercado al menos 300 litros de gel desinfectante adulterado de puntos de venta formales e informales, así como de distribuidores ubicados en la vía pública.

En las verificaciones se confirmó que la composición estaba adulterada, ya que los desinfectantes contenían metanol (CH3-OH), en lugar de etanol. Adicionalmente, se explicó que el metanol es una sustancia altamente tóxica para el ser humano, y que tanto el contacto cutáneo como la ingesta por largos periodos de tiempo pueden provocar la muerte.

«El certificado como tal debe ser emitido por la FDA o la Cofepris, de desinfectante como tal llevamos más o menos 300 litros detectados, principalmente en la zona norte, Benito Juárez, como gel antibacterial no», dijo Miguel Alejandro Pino Murillo.

También se realizó un llamado a la población para adquirir el producto en negocios fijos, y revisar que cuente con el etiquetado oficial, y descartar compras a través de redes sociales o la vía pública, ya que de esa forma es difícil identificar su procedencia.

La denuncia sobre productos irregulares se puede hacer por la línea de denuncia Tak Pol, en cualquiera de las Coordinaciones de la Cofepris en la entidad o página web.

Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, retiró del mercado marcas de gel antibacterial, en su mayoría procedentes de México, por irregularidades en su composición química, tales como la presencia de metanol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *