La salida de Daniel Ricciardo del equipo McLaren puede no haber sido una noticia sorprendente para terminar con el descanso intermedio de la Fórmula 1, sin embargo es una nota interesante para el mundo del automovilismo.

Daniel Ricciardo dejará McLaren al final de la temporada 2022 de la Fórmula Uno tras un mutuo acuerdo y un año antes de que finalice su contrato, anunciaron esta semana ambas partes.

Ricciardo se incorporó a McLaren procedente de Renault a finales de 2020 pero, a pesar de ganar el Gran Premio de Italia del año pasado en Monza en un doblete, ha tenido problemas para igualar el rendimiento de su compañero británico Lando Norris.

Se espera que Ricciardo sea reemplazado por su compatriota Oscar Piastri, piloto reserva de Alpine, propiedad de Renault, que este mes desencadenó una disputa contractual tras rechazar una oferta para correr para ellos el próximo año.

McLaren no quiso hacer comentarios sobre el sustituto de Ricciardo y no dio detalles sobre el coste económico de la rescisión del contrato.

Compartiendo la noticia en sus redes sociales Ricciardo dijo que el desarrollo de su vínculo con McLaren era «agridulce, seguro».

«Nos esforzamos mucho por ambas partes, pero no ha funcionado como queríamos, así que el equipo ha decidido hacer un cambio para el próximo año», dijo el piloto de 33 años. «Tuvimos muchas discusiones, pero al final acordamos mutuamente que era lo mejor para ambos.

¿Qué futuro le depara al piloto australiano?

Esto también deja a Daniel Ricciardo teniendo que sopesar sus opciones para el futuro. Es un agente libre en un mercado de pilotos al que le quedan muy pocos asientos viables y vacíos para 2023. Sin embargo, incluso después de sus problemas los últimos dos años, seguramente sigue siendo una de las opciones más atractivas para los equipos que necesitan un piloto.

Alpine
Teniendo en cuenta lo mal que sentó la marcha de Ricciardo de Renault a finales de 2020 para fichar por McLaren, volver solo dos años después habría parecido impensable. No obstante, la forma en que se ha desarrollado la reciente saga, en la que Alpine podría haber perdido a Oscar Piastri y a Fernando Alonso en cuestión de semanas, significa que un reencuentro podría ser, de hecho, un matrimonio de conveniencia para ambas partes; una oportunidad para demostrar que todos los que los rechazaron estaban equivocados.

Alfa Romeo

Con todos los asientos de los grandes ocupados, la siguiente mejor opción para Ricciardo parece ser Alfa Romeo. El equipo firmó un contrato multianual con Valtteri Bottas que comenzó esta temporada, dejando como único lugar vacante para el próximo año el que actualmente ocupa Guanyu Zhou.

El chino ha impresionado a todo el paddock de la F1 con sus actuaciones en su primera temporada, sumando un punto en su debut en Bahrein y llegando frecuentemente cerca del top 10. Alfa Romeo tiene una opción sobre sus servicios para el próximo curso, y parece que le mantendrán. Pero cuando un piloto como Ricciardo aparece libre en el mercado, es difícil no reaccionar.

Haas

Dejar Red Bull por Renault parecía un paso atrás para Ricciardo en 2019, así que ¿se atrevería a hacer un movimiento similar y unirse a uno de los equipos más pequeños de la parrilla para el próximo año?

Los destellos de ritmo de este curso son una prueba del progreso de Haas bajo la nueva normativa, dando otra nueva vida a la carrera de Kevin Magnussen e incluso sacando algunas actuaciones buenas de Mick Schumacher. Pero la diferencia entre ambos ha dejado el futuro del alemán en dudas, sobre todo porque Ferrari ya no tiene nada que decir sobre el segundo asiento del equipo.

Haas no tendría el poder financiero que otras escuderías podrían ofrecer a Ricciardo, pero McLaren pagará al piloto el contrato que le queda. Eso significa que el económico podría ser un factor menos decisivo para Ricciardo, y tal vez eso le anime a apostar por un equipo más pequeño como Haas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *