Dalai Lama dice que necesitamos compasión para luchar contra el coronavirus

La revista Time se ha dado a la tarea de crear una serie especial con respecto a cómo el coronavirus está cambiando nuestras vidas, con ideas y consejos de la comunidad Time 100. En esta ocasión, y como parte de su serie de eventos virtuales que presenta conversaciones en vivo con influyentes creadores de noticias, se entrevistó al Dalai Lama, y aquí les compartimos algunos fragmentos de su interesante y emotivo mensaje.

La oración no es suficiente, necesitamos combatir el coronavirus con compasión.

Emotivo mensaje del Dalai Lama acerca del coronavirus

“A veces, algunos amigos me piden ayuda con algún problema en el mundo, usando algunos ‘poderes mágicos’. Siempre les digo que el Dalai Lama no tiene poderes mágicos. Si los tuviera, no sentiría dolor en las piernas, o dolor de garganta. Todos somos iguales por el hecho de ser seres humanos, y experimentamos los mismos temores, las mismas esperanzas y las mismas incertidumbres.”

“Desde la perspectiva budista, cada ser sensible conoce el sufrimiento y las verdades de la enfermedad, la vejez y la muerte. Pero como seres humanos, tenemos la capacidad de usar nuestras mentes para conquistar la ira, el pánico y la codicia. En los últimos años he estado haciendo hincapié en el ‘desarme emocional’: para tratar de ver las cosas de manera realista y clara, sin la confusión del miedo o la ira. Si un problema tiene una solución, debemos trabajar para encontrarlo; Si no es así, no debemos perder el tiempo pensando en ello.”

“Los budistas creemos que el mundo entero es interdependiente. Por eso a menudo hablo de responsabilidad universal. El brote de este terrible coronavirus ha demostrado que lo que le sucede a una persona pronto puede afectar a cualquier otro ser. Pero también nos recuerda que un acto compasivo o constructivo, ya sea trabajando en hospitales o simplemente observando el distanciamiento social, tiene el potencial de ayudar a muchos.”

“Desde que surgieron noticias sobre el coronavirus en Wuhan, he estado orando por mis hermanos y hermanas en China y en todas partes. Ahora podemos ver que nadie es inmune a este virus. Todos estamos preocupados por los seres queridos y el futuro, tanto de la economía global como de nuestros propios hogares. Pero la oración no es suficiente.”

“Esta crisis muestra que todos debemos asumir la responsabilidad donde podamos. Debemos combinar el coraje que los médicos y las enfermeras están mostrando con la ciencia empírica para comenzar a cambiar esta situación y proteger nuestro futuro de más amenazas.”

“En este momento de gran temor, es importante que pensemos en los desafíos a largo plazo y las posibilidades de todo el mundo. Las fotografías de nuestro mundo desde el espacio muestran claramente que no hay límites reales en nuestro planeta azul. Por lo tanto, todos debemos cuidarlo y trabajar para prevenir el cambio climático y otras fuerzas destructivas. Esta pandemia sirve como una advertencia de que solo al unirnos con una respuesta coordinada y global podremos enfrentar la magnitud sin precedentes de los desafíos que enfrentamos.”

“También debemos recordar que nadie está libre de sufrimiento y extender nuestras manos a otros que carecen de hogares, recursos o familia para protegerlos. Esta crisis nos muestra que no estamos separados unos de otros, incluso cuando vivimos separados. Por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de ejercer compasión y ayuda.”

“Como budista, creo en el principio de la no permanencia. Eventualmente, este virus pasará, como he visto pasar guerras y otras amenazas terribles en mi vida, y tendremos la oportunidad de reconstruir nuestra comunidad global como lo hemos hecho muchas veces antes. Sinceramente espero que todos puedan mantenerse seguros y tranquilos. En este momento de incertidumbre, es importante que no perdamos la esperanza y la confianza en los esfuerzos constructivos que tantos están haciendo.”

Dalai Lama dice que necesitamos compasión para luchar contra el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *