«Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad» si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron este sábado 11 de noviembre los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar el conflicto en Gaza y sus repercusiones.

«Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados», indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.

El documento también responsabiliza al Estado judío de «la continuidad del conflicto y de su agravamiento», y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos como «una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional». Por ello, llaman a terminar con el cerco sobre Gaza y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Asimismo, se niegan a calificar de «autodefensa» la operación armada israelí en la Franja.

Los dirigentes árabes y el presidente iraní se reunieron en Arabia Saudí para celebrar una cumbre conjunta en la que se espera subrayar la urgencia de poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, antes de que el conflicto incendie toda la región.

Arabia Saudí organiza en Riad una cumbre árabe-islámica para «unificar esfuerzos» sobre Gaza, con la participación de dirigentes de Irán, Turquía, Siria y otros países para debatir sobre la guerra entre Israel y Hamás.

La cumbre quiere poner de relieve la urgencia de poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, antes de que el conflicto se recrudezca en la región.

Israel, ausente en la conferencia humanitaria para Gaza de París

Inicialmente estaba previsto que la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebraran sus reuniones por separado, pero el ministerio de Asuntos Exteriores saudí anunció a primera hora del sábado que ambas cumbres se celebrarían conjuntamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *