Los hospitales en la Franja de Gaza están repletos de heridos graves y el combustible de los generadores podría agotarse en horas; además el adecuado tratamiento de los cadáveres también ha llegado a un punto crítico, y las morgues de Gaza se han quedado sin espacio.

Ante la perspectiva de la pérdida total de los suministros esenciales (alimentos, medicinas, agua y electricidad), los hospitales de Gaza aseguran estar al borde del colapso. Lejos de poder evacuar a los pacientes, los sanitarios revelan que los centros están desbordados de personas que buscan refugio.

«Hay miles, si no decenas de miles de personas, que han buscado refugio en el hospital», cuenta desde Médicos Sin Fronteras el doctor Abu Settah. «En el recinto, pero también dentro del hospital, en las escaleras, en los pasillos, en las salas entre las camas de los pacientes. A menos que haya un corredor humanitario para abastecer a los hospitales y evacuar a los heridos, a menos que cesen los bombardeos, este lugar se dirige al desastre absoluto».

La situación, cada vez más grave, se está cobrando un alto precio entre los trabajadores sanitarios. Algunos miembros han huido, dejando todo atrás. Otros, han muerto.

Un crecimiento incesante de muertos

A medida que pasan los días, incluso el tratamiento de los cadáveres ha llegado a un punto crítico. Las morgues de Gaza se han quedado sin espacio y se han utilizado furgonetas de helados para almacenar temporalmente los restos de unos muertos que siguen aumentando.

Las últimas cifras hablan de 2750 fallecidos y cerca de 10 000 heridos en Gaza desde el pasado 7 de octubre, según datos del Ministerio de Sanidad palestino. Solo este lunes, los bombardeos israelíes sobre la Franja acabaron con la vida de 50 personas. Las autoridades locales estiman que hay además cerca de 1000 personas bajo los escombros causados por los bombardeos de los últimos días.

Con información de DW y Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *