El misterioso octavo continente de la Tierra no aparece en la mayoría de los mapas convencionales; eso se debe a que casi el 95% de su masa terrestre está sumergida a miles de pies debajo del Océano Pacífico. Zelandia, o Te Riu-a-Māui, como se le conoce en el idioma indígena maorí, es un continente de 2 millones de millas cuadradas (5 millones de kilómetros cuadrados) ubicado al este de Australia, debajo de la moderna Nueva Zelanda.

Los científicos descubrieron la extensa masa submarina en 1990, pero le dieron el estatus de continente formal hasta 2017. Luego de 30 años, el «continente perdido» sigue siendo en gran parte desconocido y poco estudiado.

Ahora, GNS Science, una organización de investigación y consultoría de geohazards, propiedad del gobierno de Nueva Zelanda, espera elevar a Zelandia (al menos en la conciencia pública) con un conjunto de nuevos mapas y herramientas interactivas que capturan el continente perdido con detalles sin precedentes.

«Hemos hecho estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de Nueva Zelanda y el área del Pacífico sudoeste, mejor de lo que hemos tenido antes», dijo Nick Mortimer, geólogo y autor principal del mapas en un comunicado. Agregó también que «su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda».

Los nuevos mapas revelan la batimetría de Zelanda (la forma del fondo del océano) así como su historia tectónica, mostrando cómo el vulcanismo y el movimiento tectónico han dado forma al continente durante millones de años. El proyecto Seabed2030 proporcionó datos para el mapa batimétrico, un esfuerzo global para mapear todo el fondo del océano para 2030. Este proyecto tiene aproximadamente un 20% de avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *