En la conferencia de prensa de actualización para dar a conocer los avances del coronavirus en México, las autoridades de salud indicaron que al corte del día de hoy 17 de junio de 2020 hay 159 mil 793 casos confirmados, 22 mil 209 confirmados activos y 59 mil 76 sospechosos. Se han registrado 222 mil 801 negativos, 19 mil 80 defunciones confirmadas, mil 846 defunciones sospechosas que podrían derivarse del virus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 803 hospitales notificantes, 772 (97%) presentaron su reporte, y de esta información se da a conocer que a nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Con respecto a los números de las últimas 24 horas, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que hubo un incremento del 3.2%, es decir, 4 mil 930 nuevos casos más que el día de ayer, un aumento significativo considerando que esta es la segunda semana de la «Nueva Normalidad» en México.

Por otro lado, se indicó que la ciudadanía de la zona del Valle de México debe mantenerse alerta y reforzar las medidas de contención y prevención, ya que la epidemia sigue teniendo altos índices de riesgo en esa región. Se dio a conocer que las cifras de hospitalizados en la Ciudad de México también incluyen a personas que residen en el Estado de México e incluso en Morelos.

Para el estado de Baja California, se señaló que Tijuana experimenta un descenso continuo; en tanto que Mexicali rebasó la predicción por padecer una curva epidémica seguida de otra curva epidémica: «cuando hemos hablado del peligro del rebrote, a esto nos referimos», expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Con respecto a Villahermosa, Tabasco, Gatell expuso que la ciudad tenía una trayectoria descendente, pero empezó con un ascenso: «todavía no lo interpretamos como una clara tendencia descendente», por lo que es prioritario seguir las medidas de seguridad en ese estado del sureste. Asimismo, en el caso de Veracruz, subrayó que el estado también excedió la predicción, puesto que se logró identificar «claramente el punto máximo». En tanto, Acapulco, en Guerrero, ya evidencia un descenso, aunque todavía es muy temprano para declararlo como fuera de riesgo.

Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *