La tendencia de aumento de casos de Covid-19 ha continuado a la alza, y en la conferencia diaria de actualización, las autoridades de salud informaron que al 10 de junio de 2020 ya existen 129 mil 184 casos confirmados, 19 mil 897 confirmados activos y 53 mil 608 sospechosos. Se han registrado 186 mil 570 negativos, 15 mil 357 defunciones confirmadas, y mil 468 defunciones sospechosas que podrían derivarse del virus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 797 hospitales notificantes, 774 (97%) presentaron su reporte; de acuerdo con esta información se sabe que a nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Hasta el momento, las entidades con mayor número de defunciones acumuladas son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Guerrero.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se pronunció con respecto a las pruebas que se realizarán en la Ciudad de México: «No existe conexión entre el número de pruebas y el éxito del control. Todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y qué decisión deriva de las pruebas. Si yo hago pruebas y no hago nada al respecto, eso no va a llevar al control epidémico. El programa de la Ciudad de México tienen una lógica técnica muy clara e integral que se basa en los modelos fundamentales de la atención primaria de la salud. Cada prueba se le hace a una persona para que tenga una consecuencia. Pensar que el número de pruebas y celebrar que se van a hacer más, no tiene sentido. Lo que tiene sentido es un programa estructurado con un combinación de intervenciones. El modelo del SMS para hacer un TRIAGE en la comunidad es realmente virtuoso”.

El actual sistema de reportes a través de SMS sufrirá ciertas modificaciones: se hará seguimiento de casos leves, se enviarán kits médicos, despensas y apoyos económicos. Se dará atención temprana de casos que pueden volverse graves, especialmente personas con comorbilidades. Se buscará fortalecer las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911. También se buscará canalizar oportunamente a los casos sospechosos para la realización de una prueba en los 117 centros de SEDESA».

Con respecto a las actividades que ya pueden empezar con su reactivación, se indicó que hasta el momento se permite hasta 25% de ocupación en hoteles, pero sólo para trabajadores de actividades esenciales. Restaurantes tienen que vender a domicilio o para llevar. Parques pueden abrir a 25% de su capacidad. Barberías y estéticas pueden atender, pero a domicilio y con protocolos sanitarios. Mercados y supermercados continúan abiertos, pero al 50% de su aforo y con el ingreso de una persona por núcleo familiar. Deportes profesionales pueden llevarse a cabo sus actividades, pero sin público en las gradas.

Las actividades suspendidas durante esta etapa del semáforo epidemiológico continúan siendo: gimnasios, spas, cines, teatros, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas, bares. Todos estos lugares deben continuar cerrados, pero podrán tener cierto aforo cuando se pase al color naranja en el semáforo epidemiológico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *