En Moscú, este sábado 05 de diciembre inició en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Rusia. Hasta ahora la vacuna Sputnik V había sido aplicada únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de la campaña en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en Moscú como el conjunto del país, con siete mil 993 y 28 mil 789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para la administración del preparado Sputnik V se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de Moscú. En la primera etapa de la campaña se aplicará la vacuna a personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

La aplicación de la vacuna es de carácter voluntario y se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de Internet en el portal de servicios del ayuntamiento de Moscú.

El procedimiento lleva aproximadamente una hora, este incluye examen médico, preparación de la vacuna ( que se debe descongelar en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la reciban este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y prevén que la campaña alcance hasta a siete de los casi trece millones de habitantes de la ciudad.

La doctora Natalia Shindriayev señaló que como con cualquier vacuna, la administración de la Sputnik V puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas después de su aplicación. Shindriayev recalcó que se trata de una «reacción absolutamente normal».

Pero… muchos nos quieren vacunarse

Un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru muestra que la población rusa no es muy proclive a vacunarse. La encuesta señala que solo el 9% de los rusos está decidido firmemente a vacunarse contra el COVID -19 y el 21 % se muestra favorable a ello, mientras que el 80 % restante manifiesta desconfianza.

«Más de 20 mil personas recibieron las dos dosis de la vacuna en el curso en las pruebas clínicas y solo enfermaron (de COVID-19) 273, el 1.5 %», afirmó este viernes la teniente de alcalde de Moscú Anastasía Rákova, al subrayar la eficacia de la Sputnik V, la primera vacuna registrada por el Ministerio de Sanidad de Rusia.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *