La Secretaría de Salud informó que al corte del 18 de julio, México alcanzó 38 mil 388 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 338 mil 913 casos confirmados; se han reportado 388 mil 363 negativos, y 87 mil 104 sospechosos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que hoy se registraron en el sistema 578 nuevas muertes y 7 mil 516 nuevos casos de la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 51% y la disponibilidad de 49%. Tabasco registra 81% de ocupación, Puebla 66%, Nayarit 71%, Guanajuato 61% y Nuevo León 76%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional hay un 38% de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 44% en ocupación de camas con ventilador y 56% de disponibilidad. Baja California registra 58% de ocupación y 38% de disponibilidad. Nuevo León tiene 64% de ocupación y Tabasco 61%.

El día de ayer se presentó el semáforo epidemiológico que estará vigente a partir de esta semana, y al respecto, las autoridades de salud informaron los parámetros que deberán seguirse en las entidades, dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentran clasificados para esta semana.

Las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico son: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y bajo el sistema de citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, con únicamente un 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Las autoridades de salud aprovecharon para hacer hincapié en que el virus se transmite a través de gotitas que salen expedidas cuando tosemos, estornudamos o hablamos, por lo que cuando una persona está enferma y realiza una de estas acciones, se puede producir un contagio. Esto también puede ocurrir cuando tocamos o estrechamos la mano de una persona que está enferma y nos la llevamos a la cara, la boca, los ojos o la nariz; por eso es importante el lavado de manos que debe durar al menos 20 segundos o utilizar alcohol gel. También se puede contagiar después de tocar superficies que tengan el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *