En la conferencia de prensa de las autoridades de salud, se informó que al 20 de mayo de 2020 se registran ya un total de 56 mil 594 casos confirmados, 12 mil 85 confirmados activos y 31 mil 866 sospechosos por Covid-19. Se han registrado además 105 mil 129 negativos, 6 mil 90 defunciones confirmadas y 726 defunciones sospechosas que podrían derivarse del mismo virus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 747 hospitales notificantes, 722 (97%) presentaron su reporte; hay 14 mil 448 camas disponibles y 9 mil 110 ocupadas (39%). A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 68% están disponibles y 32% ocupadas.

Alrededor del mundo, los casos de Covid-19 confirmados por la OMS alcanzaron la cifra de 4.76 millones, con una tendencia al alza de los casos diarios, generada por el avance de la pandemia en países de América como Estados Unidos, Brasil y Perú. Los fallecidos por Covid-19 en el planeta se situaron hoy en 317 mil 529, de los que más de la mitad (170 mil) se registraron en Europa, mientras que en América son cerca de 125 mil. El continente americano es la región más afectada en cuanto a número de contagios, con 2.1 millones, seguido de Europa con 1.9 millones y Oriente Medio con 359 mil infecciones.

Turismo con nuevos protocolos sanitarios

Durante la presentación de los datos actualizados estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués informó que, con la finalidad de denotar el turismo, los fines de semana largos no será eliminados, ya que generan una derrama económica de 38 mil millones de pesos. Con respecto a los destinos de sol y playa, Torruco indicó que deberán fortalecerse en cuatro aspectos básicos: la educación ambiental, gestión ambiental, calidad del agua, y la seguridad y otros servicios; de la misma forma hizo hincapié en que se tendrán que reforzar de forma significativa las medidas de higiene y prevención una vez que la industria hotelera vuelva a la operación.

Además Indicó que la derrama económica correspondiente al turismo ha disminuido un 45.6%, y que se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún más bajas, ya que corresponden al periodo de mayor impacto por la pandemia. Derivado a la importancia económica del sector turístico, se ha trabajado en protocolos sanitarios y la estrategia de reactivación de las actividades; el primero relativo a las personas varadas en diferentes sitios turísticos del país, y el segundo correspondiente a la preparación para la reapertura, reforzando las medidas de limpieza y sanitización de las instalaciones.

Torruco expuso que tanto los representantes del sector turismo como los del sector salud han estado revisando en conjunto los protocolos de seguridad para la reapertura de las actividades económicas, sobre todo basándose en los aplicados en Estados Unidos y Canadá; derivado de estas revisiones, detalló que este día se reunieron con los gobernadores de los diez estados que generan la mayor derrama económica de la actividad turística en México (Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa) con la finalidad de firmar los acuerdos de este protocolo aplicable a nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *