En conferencia de prensa del día de hoy, jueves 15 de mayo de 2020, las autoridades de salud en México informaron que hasta el momento se tiene registro de 42 mil 595 casos confirmados, 10 mil 57 confirmados activos y 26 mil 746 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 86 mil 591 negativos, 4 mil 477 defunciones confirmadas, 420 defunciones sospechosas y fueron estudiadas un total de 155 mil 932 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 730 hospitales notificantes, 708 (97%) presentaron su reporte; hay 14 mil 508 camas disponibles y 7 mil 946 ocupadas (35%).

A nivel nacional, 65% de camas de hospitalización general están disponibles y 35% ocupadas. En camas con ventiladores, 71% están disponibles y 29% ocupadas.

Pese a que en México se espera que en los próximos días algunos municipios se reincorporen a sus actividades, los contagios de coronavirus rompieron la barrera de los 2,000 casos en un solo día, ya que entre ayer y hoy se registraron 2 mil 409 contagios, los cuales imponen un récord de contagios en el país. El máximo de nuevos casos se reportó apenas el pasado martes cuando se registraron mil 997.

Las autoridades federales estiman que el pico de contagios se registrará antes del 20 de mayo, por lo que estas cifras vienen estrechamente relacionadas con las proyecciones previstas.

«Este es el momento más difícil de la enfermedad», resaltó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien recalcó que aún quedan 17 días de la cuarentena para la mayoría del país.

A pesar de que se dio luz verde de reincorporarse a sus actividades a los municipios que se encuentran libres de contagios, las autoridades federales indicaron que si los gobiernos de cada entidad tienen planes diferentes para reactivar las actividades en los estados, tendrán libertad de hacerlo, y fue derivado de esta autorización que los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes informaron que alistan el regreso gradual a las actividades en lo próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *