Después de más de tres años de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que ha dejado cerca de siete millones de muertes en el mundo, la luz al final del túnel ya se visibiliza. Así, se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia, lo que abrirá una etapa con nuevos mecanismos para enfrentar una enfermedad que llegó para quedarse.

Al tiempo que varios países, sobre todo de Europa, optaron por eliminar las restricciones y sentar las bases para la ‘nueva normalidad’, los pronósticos apuntan a que la OMS anuncie pronto el fin de la emergencia sanitaria, lo que querrá decir que ya se tiene la suficiente inmunidad en la población para manejar el virus, que ya se tienen las vacunas, tratamientos y protocolos para el manejo de los pacientes, pero sobre todo ya no se tienen las hospitalizaciones y muertes que se registraban en las etapas más oscuras de esta historia.

Estados Unidos se adelanta y marca el fin de la Emergencia Sanitaria

El 10 de abril el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por Covid-19. La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, desde el 31 de enero de 2023.

La nueva ley da fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.

Y es que las medidas de emergencia permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

Y aunque todavía hay tiempo de conseguir pruebas rápidas gratis antes del cambio que será oficialmente el 11 de mayo, e incluso después podrían quedar disponibles algunas pruebas. Algunos gobiernos estatales o locales podrían seguir distribuyendo las pruebas a través de clínicas, bibliotecas y centros comunitarios.

En tanto el gobierno federal, por ahora, sigue despachando pruebas sin costo mediante el Servicio Postal a cualquier familia que no haya recibido ya dos envíos.

¿Cuales son los cambios?

Los principales cambios serán para las pruebas vendidas directamente al consumidor, que conforman la vasta mayoría de las pruebas en Estados Unidos hoy en día. Desde inicios de 2021, el gobierno federal ha requerido a todas las compañías de seguros que cubran hasta ocho pruebas al mes. Esa exigencia pronto podría desaparecer. También podrá desaparecer la cobertura para decenas de millones de personas inscritas en el programa de atención a ancianos Medicare, aunque algunos legisladores norteamericanos están pidiendo una prórroga.

La declaratoria de emergencia nacional le permitía al gobierno tomar medidas radicales para hacer frente al coronavirus y brindar respaldo a los sistemas económicos, de salud y bienestar del país. Algunas de las medidas de emergencia ya se desmantelaron con éxito, mientras que otras siguen siendo eliminadas gradualmente.

La emergencia de salud pública —que sustenta estrictas restricciones migratorias en la frontera con México, llamada Titulo 42— está programada a finalizar también el 11 de mayo. La Casa Blanca emitió un comunicado de una sola línea el lunes en el que señaló que Biden había firmado la medida a puertas cerradas, después de que se opuso públicamente a la resolución, aunque no al grado de interponer un veto.

En México Nuevo León ya decretó el fin de la Emergencia Sanitaria

Luego de poco más de 3 años y un mes de haberse detectado el primer caso de Covid en Nuevo León, el gobernador, Samuel García dio por finalizada la emergencia sanitaria en la entidad.Lo anterior, porque el estado suma ocho meses en semáforo verde y las cifras de contagios, en las últimas semanas, han disminuido de manera importante, por lo que el riesgo actual es mínimo. Esto se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara un proyecto de ley que pone fin a la emergencia por Covid en ese país.

El mandatario estatal destacó que los resultados positivos y el término de la sexta ola se debió al comportamiento responsable de la ciudadanía y al trabajo de la Secretaría de Salud. Al cierre del 12 de abril de este año, el número de contagios totales registrados en Nuevo León llegó a 660 mil 224, mientras que las defunciones por Covid alcanzó los 16 mil 778. Con ello, todos los establecimientos comerciales continuarán con un aforo del 100% de su capacidad y se elimina el uso obligatorio de cubre bocas en transporte y hospitales.

“Si hoy como Gobierno podemos decir que Nuevo León venció al Covid, se lo debemos a ustedes, a las y los neoloneses que pusieron de su parte; que trabajaron en equipo para salir del reto y que luchan por cómo resolver cualquier problema”, comentó, el gobernador. Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, aclaró que esto no quiere decir que la pandemia terminó, porque esa es una atribución que le compete únicamente a la Organización Mundial de la Salud, sino que implica cambios operativos y administrativos para el sector en el estado.

San Luis Potosí podría declarar fin de pandemia en pocas semanas

Aunque cinco entidades de la República Mexicana presentan una intensa actividad epidémica de Coronavirus, Cómo es el caso de Quintana Roo y Yucatán, el país entero podría estar declarando el final de esta contingencia sanitaria, debido a que supuestamente desde hace 20 semanas se ha reducido la enfermedad.

Por lo anterior, es que San Luis Potosí, confía en que dentro de un par de semanas, el gobierno de la República Mexicana decrete el fin de la pandemia.

Cerca el fin de la Pandemia por Covid en Yucatán

Tras nulas hospitalizaciones y decrecimiento de más del 90 por ciento de consultas por COVID-19 en los últimos tres meses, la pandemia está próxima a convertirse en endemia en la Península de Yucatán, por lo que solo “aparecerá” la enfermedad en ciertas épocas del año, tal como pasó con la influenza, aseguró el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo.

Medina Ocampo señaló que, aunque no se ha cerrado el “Hospital COVID” que se encuentra en las inmediaciones del nosocomio, los últimos pacientes internados por complicaciones del virus SARS-CoV-2 fueron dados de alta entre finales del 2022 y principios del presente año, por lo que las camas destinadas para dicha población permanecen vacías desde enero.

Covid y la Escuelas

El retorno a las aulas fue una pieza clave para mejorar el proceso de la educación y darle continuidad a la recuperación del aprendizaje. Las escuelas no solo brindan educación; además de leer, escribir, sumar, restar, las y los estudiantes hacen ejercicio, se relacionan socialmente y obtienen habilidades emocionales.

Y también en este entorno, la salud es lo principal, por eso, fue una prioridad el regreso a clases seguro, y esto dependió en gran medida de la colaboración de la comunidad escolar y de las medidas de prevención que se implementaron para evitar y disminuir el riesgo de contagios.

En su momento la UNICEF expuso que el regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de COVID-19, era un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuyan a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente.

El cierre de las escuelas llevó además a un aumento del abandono escolar. Según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del INEGI (2021) , alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia. También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.

Quedan preguntas

¿Quién va a pagar las vacunas de refuerzo en México? ¿El gobierno seguirá asumiendo el costo o las venderá el sector privado? ¿Cuál será su precio? ¿Se integrará al Plan Nacional de Vacunación? ¿Ya se está en pláticas con alguna farmacéutica para adquirir los siguientes lotes? ¿Se comprarán vacunas bivalentes? ¿Qué pasó con la vacuna Patria?

Bajo el argumento de que el Covid-19 ya no será una emergencia, muchos comportamientos, prácticas, narrativas y presupuestos cambiarán. Por ejemplo, habrá que esperar que el sector público reduzca el presupuesto para su atención; el periodo de incapacidad cambiará; las pólizas de los seguros aumentarán de precio o simplemente no cubrirán la enfermedad.

Fuente CONACYT

 

Fuente UNAM

Y el debate sobre el origen del covid vuelve a encenderse

Tres años después de la aparición del Covid-19, los debates sobre el origen de la enfermedad vuelven a emerger. Un estudio reciente refuerza la hipótesis mayoritaria de una transmisión desde un animal, pero los partidarios de una fuga de laboratorio en China no lanzan la toalla.

«No podemos decir categóricamente cómo comenzó la pandemia», declaró recientemente Maria Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de un nuevo debate sobre la cuestión.

El mundo científico estima mayoritariamente que la pandemia comenzó a principios de 2020 porque un animal salvaje (murciélago, pangolín, perro mapache) había transmitido meses antes el virus al ser humano, probablemente en el mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan.

Sin embargo, algunos investigadores defienden la hipótesis de una fuga del laboratorio de un instituto científico en esa misma ciudad.

China rechaza con firmeza esta teoría, pero también niega que el mercado de Huanan acogiera animales susceptibles de transmitir el virus.

El debate se reavivió en febrero después de que el responsable del FBI asegurara que esta teoría de la fuga de laboratorio es «muy probable».

Aunque causaron gran revuelo mediático, las declaraciones no impactaron demasiado en la opinión científica mayoritaria.

«Estas propuestas no parecen basarse en nuevos elementos y [la teoría de la fuga] sigue siendo la menos convincente de las dos hipótesis», estimó la científica británica Alice Hughes, especialista en biodiversidad, al organismo Science Media Center.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *