En el corte realizado por las autoridades de salud en México y dado a conocer a través de la conferencia diaria, se informó que al 16 de mayo de 2020 hay 47 mil 144 casos confirmados, 10 mil 681 confirmados activos y 29 mil 409 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 92 mil 544 negativos, 5 mil 45 defunciones confirmadas, y 535 defunciones sospechosas que podrían deberse al virus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 734 hospitales notificantes, 707 (96%) presentaron su reporte; hay 14 mil 144 camas disponibles y 8 mil 435 ocupadas (37%). A nivel nacional, 63% de camas de hospitalización general están disponibles y 37% ocupadas. En camas con ventiladores, 70% están disponibles y 30% ocupadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que no pueden y no deben, en ninguna parte del país, abrir las empresas que no cumplan actividades esenciales, ya que las ciudades donde estén abiertas las actividades no esenciales tendrán un repunte de la epidemia.

También se hizo énfasis en que las personas que son más vulnerables a padecer el virus son las que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, y agregó que aunque muchas personas serán asintomáticas, es altamente recomendable que quienes sí presenten síntomas, y deban pasar la enfermedad en sus domicilios, compren medicamentos de venta libre para tratar la fiebre, especialmente paracetamol; además, les pidió mantenerse hidratados con un mínimo de ocho vasos de agua al día, y complementar su dieta con frutas y verduras, así como dormir al menos ocho horas al día.

Se indicó que los estados con menor tasa de infección son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Chiapas, por lo que al estar en «verde» se espera que sean los primeros en retomar sus actividades.

Se informó que existen 2 mil 112 casos nuevos confirmados en 24 horas, lo que representa un incremento del 4.7% al día anterior. “Esta curva nunca va a disminuir”, explicó López-Gatell, pero la velocidad de la presentación de nuevos casos provocará una inclinación diferente. “Eventualmente llegará un punto en donde sea completamente plana, pero nunca va a presentarse hacia abajo”, justificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *