El subsecretario de Prevención y Promoción Hugo López Gatell indicó que las consecuencias de la epidemia de coronavirus afectarán a México hasta el mes de octubre y tendrá su pico más alto la próxima semana.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, expuso en franca contradicción de sus declaraciones en anteriores ocasiones.

Las cifras de hoy 11 de junio

Con respecto a las cifras actualizadas, se informó que al corte del día de hoy, 11 de junio de 2020, los casos contabilizados ya suman un total de 133 mil 974 casos confirmados, 20 mil 832 confirmados activos y 55 mil 700 sospechosos . Se han registrado 191 mil 465 negativos, 15 mil 944 defunciones confirmadas y mil 490 defunciones sospechosas que podrían derivarse del virus.

Con respecto a la información obtenida de los hospitales, en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 798 hospitales notificantes, 778 (97%) presentaron su reporte, con esto información se dio a conocer que a nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México se mantiene en estado de alerta máxima, ya que mantienen una disponibilidad hospitalaria de únicamente un 22% y 23% respectivamente.

Con respecto a las entidades, trascendió que el gobierno de Jalisco instó e informó sobre una estricta vigilancia por parte de las empresas que se mantuvieron activas durante la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus en México, para evitar la propagación de la enfermedad durante esta etapa del semáforo epidemiológico.

Por su parte, Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, anunció a través de un video que los negocios no esenciales en la entidad volverán a partir del 17 de junio, bajo medidas sanitarias, como Sana Distancia, o el uso obligatorio de cubrebocas.

En cuanto al panorama mundial, América, que desde hace un mes es la región con más casos de Covid-19, se convirtió también en la zona con más muertes por esta enfermedad, con más de 185 mil 800, frente a las 185 mil 500 de Europa, la segunda zona más afectada en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos continentes concentran más del 90% de las muertes por Covid-19, que ascendieron a 413 mil 372, según las estadísticas diarias de la OMS, que sitúan el número de contagios globales en 7.27 millones.

América contabiliza 3.48 millones de casos, frente a 2.33 millones en Europa y 696 mil en Oriente Medio, la tercera región más afectada.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, el Reino Unido y la India se mantienen, por este orden, como los cinco países con más contagios, una clasificación en la que España continúa en sexto lugar y Perú en el octavo.

Una noticia alentadora referente a los datos recavados desde las redes sanitarias nacionales, es la confirmación de que los pacientes recuperados en el mundo son ya más de la mitad del total (3.8 millones), mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen estables desde hace semanas en torno a los 53 mil, un 2% del total.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *