Corea del Norte hizo explotar una oficina de enlace intercoreana en su lado de la frontera, en una reprensión explosiva a Seúl que parecía diseñada para atraer la máxima atención mundial con poco riesgo inmediato de guerra. La medida representó la provocación más grave de Corea del Norte en años y sigue a una serie creciente de amenazas contra el gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-In. La agencia estatal de noticias central coreana dijo en un comunicado que la oficina, el logro más concreto de una serie de cumbres entre las dos Coreas en 2018, fue «trágicamente arruinada con una explosión terrible».

En Seúl, Moon convocó a sus principales asesores de seguridad y puso al ejército del país en alerta máxima. La oficina presidencial de Corea del Sur dijo más tarde que responderá severamente si Corea del Norte continúa aumentando las tensiones. La destrucción de la oficina «rompió las expectativas de todas las personas que esperan el desarrollo de relaciones intercoreanas y una paz duradera en la península», dijo en una sesión informativa el asesor adjunto de seguridad nacional Kim You-Geun. «Estamos dejando en claro que el Norte es completamente responsable de todas las consecuencias que esto pueda causar», dijo.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-Chul, que estaba en el parlamento cuando ocurrió la explosión en la frontera, dijo que la medida había sido «esperada».

La destrucción del edificio se produce aproximadamente una semana después de que el régimen de Kim Jong Un abandonara sus operaciones en las instalaciones financiadas por Corea del Sur, lo que permitió a funcionarios de ambos lados comunicarse durante todo el día. Corea del Norte ha estado tratando de aumentar la presión sobre Moon frustrado por el continuo apoyo de Seúl a la campaña de sanciones liderada por Estados Unidos que ha debilitado su economía.

Si bien no estaba claro de inmediato cómo reaccionarían los aliados, el objetivo de Kim parecía elegido para avergonzar a Moon sin provocar una respuesta militar de Corea del Sur o del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Moon ha pasado gran parte de su presidencia buscando mejores lazos con Pyongyang, a veces poniéndose en desacuerdo con las voces más agresivas de la administración Trump.

«Podemos esperar que Pyongyang continúe con actos militares similares, pero no lo suficiente como para obligar a Seúl a tomar represalias en especie con fuerza», dijo Duyeon Kim, asesor principal para el Noreste de Asia y Política Nuclear del Grupo Internacional de Crisis. «Debemos recordar que la oficina de enlace ya estaba esencialmente muerta, así que, si hay un problema real, entonces es para los contribuyentes de Corea del Sur».

El incidente fue una de las provocaciones más graves desde 2010, cuando se sospechaba que Corea del Norte había torpedeado un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros, y unos meses más tarde bombardeando una isla surcoreana, matando a dos soldados y dos civiles. Los ataques amenazaron con extenderse a combates abiertos, pero las tensiones se redujeron en medio de las preocupaciones sobre la devastación de otra guerra.

A lo largo de los años, Corea del Norte a menudo ha amenazado con una acción militar, diciendo que convertiría a Seúl en un «mar de fuego» y hundiría el archipiélago japonés, pero ha tomado algunas medidas que podrían escalar a un conflicto abierto con los EE. UU. Y sus aliados desde el final de la guerra de Corea de 1950-53.

«A menudo es un farol, y hemos visto mucho de eso antes», dijo Zhang Baohui, profesor de ciencias políticas y director del Centro de Estudios del Pacífico Asiático en la Universidad de Lingnan en Hong Kong. «Sin embargo, cuando se trata de acciones concretas, Corea del Norte ha sido prudente ya que comprende los enormes costos asociados con las acciones imprudentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *