El presidente habría pedido a las ‘corcholatas’ de Morena renunciar a sus cargos para poder participar en la encuesta de selección del candidato.

Si las “corcholatas” de Morena, como se les conoce a los aspirantes presidenciales, quieren participar de lleno en el proceso interno para elegir al candidato de 2024, tienen que renunciar a sus cargos públicos antes de que se realice la encuesta de posicionamiento, les dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en una encerrona en un restaurante del Centro Histórico.

Así lo revelaron fuentes citadas por el diario El País, quienes expusieron que si el próximo domingo durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena se aprueba la convocatoria para el proceso interno de selección, los interesados deben renunciar al gobierno tan pronto como la siguiente semana.

A la cena con el mandatario federal estuvieron presentes algunos gobernadores emanados de Morena, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal.

Ebrard es quien ha insistido en que los aspirantes a la candidatura deberían renunciar a sus cargos públicos antes de la realización de la encuesta a fin de garantizar piso parejo en la contienda interna. Sin embargo, Sheinbaum Pardo, quien es la favorita en prácticamente todos los sondeos, ayer descartó esta posibilidad antes del encuentro con el presidente de la República.

Se tiene previsto que el canciller dé un posicionamiento público esta tarde respecto a lo que él considera que es la vía que debe tomar el partido respecto a los tiempos del proceso interno; sin embargo, después de la reunión con el presidente López Obrador poco se sabe si revelará su estrategia.

De igual forma, de acuerdo con las fuentes consultadas, el mandatario federal no habría hecho comentarios sobre la forma en la que el partido debería realizar las encuestas ni cuántas deberían aplicarse. Lo que sí delineó fue que se estableciera una comisión que representara a los aspirantes a fin de que dieran seguimiento al proceso y con ello transparentarlo.

Al igual que ha planteado Ebrard, López Obrador propuso que las “corcholatas” propongan a diversas casas encuestadoras y que sea mediante un sorteo se elijan a las que deberán llevar el proceso de medición.

Hecho importante es que López Obrador habría solicitado a todos los aspirantes acatar el resultado de los estudios demoscópicos a fin de mantener la unidad del movimiento e incluso pidió la firma de una carta compromiso para que respalden la candidatura del ganador de la o las encuestas.

Esta mañana, el presidente de la República dijo que en la cena de ayer había pedido a los integrantes de su movimiento mantener la unidad y él se comprometió a no inclinar la balanza por ninguna “corcholata”.

En tanto, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, negó en conferencia de prensa que el presidente haya solicitado las renuncias a las “corcholatas”, pero concedió que sí está en análisis que renuncien o pidan licencia para dedicarse a la campaña rumbo a la encuesta.

El dirigente indicó además que el Consejo Nacional del partido emitirá el domingo la convocatoria para los interesados en el proceso que definirá la candidatura presidencial de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *