La sucesión presidencial sigue y los tres principales aspirantes a la candidatura para la presidencia por Morena mantienen un intenso intercambio de críticas. Este viernes 05 de mayo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes se han dirigido al canciller Marcelo Ebrard para pedirle “paciencia” ante su reciente insistencia porque el partido nombre a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024. “Hay que respetar los tiempos”, dijo López. “No hay que comer ansias”, añadió Sheinbaum.

Ambos políticos reaccionaron de forma crítica contra Ebrard durante la conmemoración del Cinco de Mayo en Puebla, donde acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó en esa ciudad su conferencia de prensa matutina y participó en los actos de celebración de la llamada Batalla de Puebla. Los periodistas cuestionaron a los dos políticos en medio de los actos oficiales sobre las presiones de Ebrard para que Morena elija al candidato. Tanto Sheinbaum como López recetaron “prudencia”, “paciencia” y “no comer ansias”.

Ebrard quiere apresurar el proceso electoral interno de Morena

El canciller Ebrard ha expresado en varias ocasiones su interés porque los líderes de Morena apuren los plazos y el método para la elección del candidato presidencial. Durante un viaje realizado el fin de semana pasado a Veracruz para promocionar su libro El Camino de México, el canciller dijo a la prensa local que se inclinaba por el método de encuestas para la selección del candidato.

“A la gente hay que preguntarle, ¿no? Una de dos, o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas y para saber si es favorita, pues, hay que preguntarle al pueblo”, dijo en referencia a Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la capital parte como la favorita en prácticamente todas las encuestas. Por delante, por ejemplo, en nueve puntos en las preferencias de los votantes ante Ebrard, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El sondeo preguntó por la preferencia de los votantes ante un posible candidato presidencial de Morena, y el 48% se decantó por Sheinbaum, el 36% por Ebrard y solo un 6% por Adán Augusto López.

Obrador pone orden

Debido a las tensiones que se mantienen entre los aspirantes morenistas, el presidente López Obrador ha salido a apagar fuegos. La semana pasada se reunió con senadores de Morena y los aspirantes a la presidencia y pidió que en tres meses Morena defina quién abanderará su proyecto en las elecciones de 2024, cuando se jugará en México la presidencia de la República y se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El mandatario, quien mandó un mensaje de unidad en su partido, marcó de esta manera el calendario interno para evitar más escaladas en las tensiones entre los candidatos, principalmente Ebrard, quien ha dejado ver que Sheinbaum puede ser “la favorita” del presidente.

El plazo impuesto por López Obrador implica que la elección del candidato se realizará después de las elecciones del Estado de México y Coahuila. Los tres principales aspirantes de Morena han afirmado este viernes en Puebla su interés de viajar a Coahuila para apoyar la candidatura del aspirante morenista a la gubernatura del Estado.

Monreal se alinea; levantaría la mano a Sheimbaun

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que levantará la mano por Claudia Sheinbaum o por la “corcholata” que gane la elección interna rumbo a las elecciones presidenciales en 2024.

“Si Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard o Adán Augusto ganan la elección interna, sí les voy a levantar la mano”, expresó Monreal, este jueves 4 de mayo, en conferencia de prensa.

El líder de Morena en el senado remarcó que hay que buscar la unidad dentro del partido y adelantó que solicitará licencia para buscar la candidatura presidencial, en cuanto la ley se lo permita, además de los acuerdos a los que el partido llegue en junio.

“La propia convocatoria que se lance de parte de Morena, tendrá que explicar y decir si los aspirantes deban de renunciar al cargo, sean del Ejecutivo, del Legislativo o de cualquier otro Poder”, comentó. “Seguramente en junio o julio, la convocatoria se lanzará y en la convocatoria se establecerán las bases, por medio de las cuales se participe, quienes aspiramos a suceder al Presidente de la República.

Ricardo Monreal aseguró que no tiene diferencias con Claudia, pues “ha sido una buena gobernadora y una mujer intachable”. Ni con Marcelo Ebrard, “para mí ha sido el funcionario más eficaz que ha tenido el Gobierno federal y el de mayor confianza del presidente de la República en materia de política exterior”.

El líder de la JUCOPO en el Senado afirmó que no contendrá por la presidencia de México en 2024 con la oposición y aseguró que prefiere no competir por algún cargo antes de traicionar a Andrés Manuel López Obrador.

‘’Prefiero ser nada, prefiero no participar en nada antes de traicionar al presidente de la República, con quien he caminado una larga travesía de 26 años’’, aseguró.

Aprobación a Sheinbaum, al alza: llega a 55% en abril 

El nivel de aprobación ciudadana a la labor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, registró 55 por ciento en abril, un punto arriba de lo observado en marzo y seis puntos más que en febrero, cuando se registró 49 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país. El estudio arroja que 39 por ciento de las personas entrevistadas califica como bien o muy bien el desempeño del gobierno capitalino en materia de transporte público, mientras que la economía obtiene 33 por ciento de calificaciones favorables.

Por su parte, el funcionamiento del Metro obtiene 29 por ciento de opinión positiva y 45 por ciento negativa, mientras que la seguridad pública cuenta con 53 por ciento de menciones que califican mal o muy mal al gobierno en ese rubro.

La encuesta se realizó antes del concierto que la cantante Rosalía brindó en el Zócalo capitalino, pero dejó registradas algunas opiniones al respecto. La organización de conciertos masivos en el Zócalo de la ciudad divide opiniones: 48 por ciento aprueba que se organicen tales eventos, frente a 50 por ciento que lo desaprueba. El desglose de opiniones por grupo de edad revela que los jóvenes son quienes más apoyan este tipo de eventos, con 73 por ciento de aprobación, mientras que los mayores de 50 años los rechazan más, con 63 por ciento de desaprobación.

Por otro lado, un tercio de entrevistados, 34 por ciento, aprueba que el Gobierno de la Ciudad de México destine recursos económicos a conciertos masivos, mientras que 62 por ciento lo desaprueba. De nuevo, el desglose por grupos de edad muestra a los jóvenes con un mayor apoyo a ese uso de recursos (52 por ciento lo aprueba), y a los de mayor edad expresando un mayor rechazo (71 por ciento lo desaprueba). Previo al concierto de Rosalía se anunció que la cantante no iba a cobrar por el concierto en Zócalo.

¿Y en la acera de enfrente?

Santiago Creel, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Ángel Gurría, Demetrio Sodi, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks son algunos de aspirantes presidenciales que estuvieron en el foro convocado por empresario Claudio X. González.

Némesis del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Más de una decena de aspirantes a liderar la alianza opositora han anunciado un compromiso de formar un gobierno de coalición para derrotar a Morena, el partido gobernante, en las elecciones de 2024, ante la incógnita de quién será la persona elegida para competir en la carrera por la sucesión, algo que aún no han definido los integrantes de Va por México.

La apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es formar un gobierno que incorpore a miembros de las tres fuerzas políticas, así como a miembros de la sociedad civil, ciudadanos y empresarios

Son los primeros atisbos, muy a grandes rasgos, de un programa alternativo a la Cuarta Transformación, el proyecto de López Obrador, y un intento por cerrar filas para competir por la presidencia, reconociendo que ninguno de los tres socios tiene chances reales de ganar en solitario. La alianza, sin embargo, aún batalla para presentar una propuesta atractiva más allá del descontento frente a López Obrador y combatir el riesgo de una fragmentación entre liderazgos que aún no han logrado posicionarse en las encuestas.

“El lugar que yo deba ocupar, soldado raso o general, eso lo deciden ustedes”, dijo el panista Santiago Creel, presidente del Senado. “Es momento de definiciones”, afirmó la priista Beatriz Paredes.

“Lo que necesitamos no es un caudillo”, dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Para no caer en una dictadura, lo que necesitamos es un gobierno de coalición”, agregó.

Los viejos rivales políticos pretenden unirse bajo la promesa de un frente amplio y de mantener su alianza más allá de los comicios. Pero los aspirantes van desde la senadora priista Ruiz Massieu que opta por una presentación teórica de lo que implica un gobierno de coalición hasta perfiles más estridentes como De Hoyos Walther, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Los ciudadanos estamos hasta la madre de la 4T y unidos para echar a Morena de Palacio Nacional”, dijo el empresario. “Apostemos por la reconciliación, la pluralidad, la experiencia y los valores democráticos. Estoy lista para encabezar ese proyecto”, señaló, en cambio, Ruiz Massieu.

Loret de Mola, Chumel y varios más en la carrera presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a finales del 2021 presentó en una conferencia matutina los nombres de quienes llamó los pre candidatos del bloque conservador para el 2024

El mandatario dijo que en lugar de 38, salieron 42 nombres de quienes aspiran a la presidencia el próximo sexenio.

Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Carlos Loret de Mola, Carlos Medina Plascencia, Claudio X González y Denise Dresser, son algunos de los nombres que presentó en una diapositiva.

Los demás nombres de los que AMLO consideró candidatos del bloque conservador para 2024 son Chumel Torres, Damián Zepeda, Dante Delgado, Demetrio Sodi de la Tijera, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Alfaro, Enrique de la Madrid.

También mencionó a Fernando Canales Clariond, Gabriel Quadri, Gilberto Lozano, Gustavo de Hoyos, Gustavo Madero, Juan Carlos Romero Hicks, Kenia López Rabadan, Lilly Téllez, Lorenzo Córdova, Luis Donaldo Colosio Riojas, Margarita Zavala, Marko Cortés, Maru Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Miguel Ángel Mancerca, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Riquelme.

Por último destacó a Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Xóchitl Gákvez Ruiz y agregó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *