El Tren Maya es un proyecto que ofrece grandes oportunidades para hacer del sureste de México un ejemplo mundial de desarrollo económico, turístico y cultural. El camino hacia esta meta requiere profunda participación de los portadores culturales de la identidad maya, compromiso firme con el bienestar social de las comunidades, respeto integral por los ciclos de la naturaleza con especial atención en el agua y la salvaguardia del Patrimonio Material e Inmaterial: zonas arqueológicas, saberes, rituales, idiomas, tradiciones.

Ahora, el primer convoy del Tren Maya, el cual es construido en la planta de Alstom México en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, toma forma con el avance en la construcción de las cajas, así como la cabina de control y bogies que conformarán este ferrocarril. En la planta de Alstom-Bombadier en Ciudad Sahagún, alrededor de 900 manos mexicanas, con la más alta calificación por su calidad y precisión, participan en la construcción de los primeros vagones del Tren Maya.

En un informe presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se detalló que será el próximo 8 de julio cuando el primer convoy sea entregado para la realización de pruebas estáticas y dinámicas en el tramo 4 del Tren Maya, que es uno de los que más avance tiene, a más tardar en agosto de este año.

De acuerdo con el reporte técnico, cada carro del Tren Maya tiene alrededor de 10 mil partes diferentes, de las cuales, alrededor del 70% es de contenido nacional, y con tecnología proveniente de diversas partes del mundo donde la compañía francesa tiene experiencia y presencia.

“Con mucho orgullo reiteramos que los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas. Estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio. También cumpliremos con la inauguración del Tren Maya en diciembre del 2023”, señaló Javier May, director del Fonatur.

En 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó el contrato con Alstom México, la segunda mayor armadora del mundo de infraestructura ferroviaria, para la construcción de 42 convoyes del Tren Maya por alrededor de 36 mil 560 millones de pesos, unos 1,800 millones de dólares.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura del gobierno federal que ha corrido contra el tiempo después de enfrentar la oposición de activistas ambientales, que en diversas ocasiones han parado las obras mediante amparos. Sin embargo, la integración tecnológica y la mano de obra mexicana son determinantes para que lo que habría significado cinco años de planeación, diseño y ejecución de los carros del Tren Maya se redujera a tan sólo 16 meses.

Fue la red tecnológica que Alstom ha edificado en diversos países, incluido México, lo que permitieron integrar al proyecto soluciones ya validadas y acortar el tiempo de experiencia en la construcción.

La ruta crítica de Alstom México es que, cuando el proyecto adquiera madurez en su línea de ensamblaje, se puedan producir alrededor de 4.5 coches a la semana.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga: Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan caminar, comer y estadía. Este tipo de tren, configurado para 4 y 7 coches, está basado en la plataforma X’trapolis, para realizar recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta con una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora.

Así lucirá el Tren Maya

En los vagones del Tren Maya se expone un homenaje a la estética visual y a la diversidad cultural de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que forman parte del trayecto de mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario.

Al arranque, el Tren Maya tendrá 42 unidades de pasajeros, mismas que se dividirán en tres tipos:

Xiinbal: serán 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

P’atal: que con 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.

Janal: 8 trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

¿Y que se podrá comer?

Según han explicado se espera una experiencia gastronómica, “un tipo de picnic en la selva”, comentó Maite Ramos Gómez, directora Alstom México, “un tren hecho en México donde se viaja a través de su cocina”.

Tren estándar
Llamados Xinbal, los trenes de servicio regular o estándar son de color turquesa, blanco y carbón, cuentan con estaciones de servicio (galley’s), donde se sirve comida precalentada como la de los aviones.

Tren cafetería
Aunque no se detalló qué tipo de alimentos se harán en este espacio, se informó que tendrá más de 25 equipos por unidad, con elementos como refrigerador, cafetera, horno de microondas y parrilla.

Tren restaurante
Según Ramos, el tren restaurante es considerado único en el mundo con una cocina industrial en su interior de casi 20 metros de largo con:

Capacidad para 140 pasajeros.
3 carros
8 mesas para 2 personas por carro
8 mesas para 4 personas por carro
La directora Alstom México agregó que se están preparando las cocinas para hacer desde gastronomía de Yuctán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y más.

La comida maya comprende a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es una cultura diversa que, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se caracteriza por el uso de productos como achiote, colorín, chicozapote, chile amaxito, ojite, pámpano, pepita de calabaza y venado, entre otros, además de platillo representativos como están el atole de maíz remojado, chac col, chac op, chak wuaj, chulibul, panuchos, papadzul, pox, pozol, sac col, saká y tanchucuá.

Así que las posibilidades pueden ser infinitas, más allá de platillos populares de la región como la cochinita pibil.

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?
Aunque aún no hay precios oficiales, se tienen previstos distintos costos según el tipo de usuario:

50 pesos para un viaje sencillo en el servicio Xiinbal para personas locales.
40 a 50 dólares para turistas.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *