De acuerdo con especialistas, la situación de cuarentena que se vive como resultado de la pandemia de Covid-19, puede generar mayores tensiones en las relaciones de pareja y familiares; incluso la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer ha alertado que este tipo de medidas pueden generar un aumento en la violencia doméstica.
México es el país más estresado del mundo. Se estima que el 75% de la población vive con algún grado de estrés. La imposibilidad de traslado y activación física puede aumentar esta condición, lo cual, en los peores escenarios, deriva en trastornos de ansiedad y depresión.
Diversos especialistas alrededor del mundo han dado sus opiniones al respecto, y en este sentido, José Raúl Sánchez, director de Bienestar y Consejería de la Región Sur del Tec de Monterrey, menciona que el aislamiento puede generar una activación emocional elevada y ocasionar alta irritabilidad, síntomas de estrés y ansiedad.
Un aspecto que puede exacerbar los problemas de la pareja, es el de compartir todo el tiempo el mismo espacio físico, sin tener más zonas dónde interactuar.
Se recomienda proponer horarios de convivencia conjunta y espacios individuales (como el tiempo para educación a distancia o teletrabajo). De igual manera, la implementación de nuevas dinámicas ha de darse de forma natural, sin forzar el llamado “tiempo de calidad”.
Por otro lado, Cecilia Martín Sánchez, psicóloga especializada en terapia de pareja y directora del Instituto de Psicología Psicode en España, recomienda limitar el tema del coronavirus: «Es necesario poder desahogarnos y sentirnos escuchados cuando manifestamos nuestras quejas, nuestra preocupación o nuestro enfado ante todo lo relacionado con esta pandemia, pero no debemos dejar que se convierta en el monotema en casa las 24 horas».
Otra recomendación importante es la de distribuir las tareas de forma equitativa; al estar en casa todos los miembros de la familia, es común que las actividades del hogar incrementen, y por esto es de suma importancia dividir las tareas, de manera que cada miembro de la familia se sienta incluido y productivo.
Conservar los momentos de privacidad es muy importante. Cada uno debe tener sus momentos solo, y dedicarse a sus actividades personales. Es un error pensar que todos están obligados a interactuar todo el tiempo. Una buena sugerencia en este punto es la de pactar una hora al día para relajarse, descansar, y desconectarse de todo; esto evitará la sobrecarga y tensión que se genera en esta situación anormal de pasar 24 horas en un espacio cerrado. Así que respiren, tengan mutuo respeto, tómenlo con con calma y pasemos en armonía este periodo de confinamiento.