En la conferencia de prensa vespertina de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del coronavirus en México, se informó que al corte de hoy, 23 de julio de 2020 hay 370 mil 712 casos confirmados y 89 mil 547 sospechosos.
Se han registrado 419 mil 349 negativos, 41 mil 908 defunciones confirmadas y 236 mil 209 personas recuperadas.
A nivel nacional, 53% de camas de hospitalización general están disponibles y 47% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.
En cuanto a la saturación hospitalaria en camas generales, Tabasco, Nuevo León y Nayarit los estados más afectados. Por otro lado, en camas con ventilador, Tabasco y Baja California son las entidades con menos lugares para pacientes.
El semáforo epidemiológico actual ubica a 18 estados del país en color naranja y a 14 en rojo.
La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.
El país tiene decretada una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde 2016, y el gobierno federal ha insistido desde el inicio de la pandemia por Covid-19 que esta situación impactará en la muerte de personas que contraigan el virus, y desde hace varias semanas ha insistido en que las industrias refresquera, de alimentos ultraprocesados y tabacalera han puesto su parte en este problema.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ante el proyecto del gobierno en materia de salud se deben señalar a todos los actores, pese a la polémica que puedan generar.
Este jueves, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que el 63% de las personas que han fallecido por complicaciones originadas por el virus SARS-CoV-2 tenía diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular.
Los casos confirmados en el mundo son quince millones 12 mil 731, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.