En la conferencia de prensa vespertina de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del coronavirus en México, se informó que al corte de hoy, 23 de julio de 2020 hay 370 mil 712 casos confirmados y 89 mil 547 sospechosos.

Se han registrado 419 mil 349 negativos, 41 mil 908 defunciones confirmadas y 236 mil 209 personas recuperadas.

A nivel nacional, 53% de camas de hospitalización general están disponibles y 47% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.


En cuanto a la saturación hospitalaria en camas generales, Tabasco, Nuevo León y Nayarit los estados más afectados. Por otro lado, en camas con ventilador, Tabasco y Baja California son las entidades con menos lugares para pacientes.

El semáforo epidemiológico actual ubica a 18 estados del país en color naranja y a 14 en rojo.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

El país tiene decretada una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde 2016, y el gobierno federal ha insistido desde el inicio de la pandemia por Covid-19 que esta situación impactará en la muerte de personas que contraigan el virus, y desde hace varias semanas ha insistido en que las industrias refresquera, de alimentos ultraprocesados y tabacalera han puesto su parte en este problema.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ante el proyecto del gobierno en materia de salud se deben señalar a todos los actores, pese a la polémica que puedan generar.

Este jueves, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que el 63% de las personas que han fallecido por complicaciones originadas por el virus SARS-CoV-2 tenía diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular.

Los casos confirmados en el mundo son quince millones 12 mil 731, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *