En México, las ondas tropicales número 20 y 21, dos canales de baja presión y el monzón mexicano provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte, centro y sureste del país este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical número 20, que se desplazará sobre el occidente en combinación con un canal de baja presión en el centro del país e inestabilidad de la atmósfera superior, producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Al norte, el monzón mexicano propiciará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Y también descargas eléctricas 

Mientras que otro canal de baja presión en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como la nueva onda tropical Núm. 21 en la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

La combinación de todos estos fenómenos darán como resultado las siguientes precipitaciones:

Fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Intervalos de chubascos: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aisladas: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.
El SMN advierte que las lluvias fuertes y muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones, por lo que pide a la población estar atenta a cualquier aviso de las autoridades.

Calor sigue derritiendo el norte de México

El SMN pronostica que se mantenga el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius sobre los estados del noroeste, norte, noreste y oriente del país, además de la Península de Yucatán.

Nuevo León y Tamaulipas incluso superarán los 45 grados, mientras que Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán, se mantendrán en el rango de 40 a 45 grados.

En Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Tabasco y Quintana Roo se esperan de 35 a 40 grados. En tanto que la temperatura en Guanajuato y Aguascalientes será de 30 a 35 grados.

Clima en el Valle de México para el 9 de agosto 2023

Durante la tarde, se espera ambiente cálido, condiciones de cielo medio nublado a nublado con chubascos en algunas zonas de la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *