Cinco mujeres egipcias, incluida Mawada Eladhm de 22 años y Haneen Hossam de 20 años, fueron sentenciadas a dos años de cárcel el lunes por publicar videos de baile «indecentes» en TikTok, informó Associated Press. Según los informes, las mujeres también fueron multadas con 300 mil libras egipcias (aproximadamente 18 mil 780 dólares) cada una, por «violar los valores y principios de la familia egipcia».

Según Associated Press, la declaración de la acusación solo nombró a Eladhm y Hossam, sin mencionar a otras tres mujeres que, según se dice, ayudaron a administrar las cuentas de las redes sociales de las dos. El abogado de Eladhm confirmó la sentencia a Associated Press, que informó que la fiscalía calificó los videos de Eladhm como «vergonzosos e insultantes».

The South China Morning Post informó que Hossam, una estudiante de la Universidad de El Cairo, fue arrestada en abril después de publicar un video de Instagram en el que dijo que las mujeres podían trabajar con ella y ganar dinero transmitiendo en Likee, con sede en Singapur; según los informes, la fiscalía describió el video como «indecente» y lo interpretó como una promoción de la prostitución en línea. El SCMP informó que Hossam fue puesta en libertad bajo fianza en junio, pero luego fue arrestada nuevamente después de que los fiscales descubrieron nuevas pruebas.

«Solo quieren seguidores. No son parte de ninguna red de prostitución, y no sabían que así es como los fiscales percibirían su mensaje», dijo a Associated Press el asistente del abogado de Eladhm, Samar Shabana.

Esta sentencia, fue la primera desde que nueve mujeres que eran populares en TikTok fueron arrestadas en abril, según The New York Times, que informó que una tercera mujer será sentenciada en los próximos días.

El New York Times informó que TikTok se ha enfrentado a una reacción violenta de los miembros del Parlamento egipcio, que argumentan que promueve el contenido inmoral. Para el Times, este tipo de enjuiciamiento ocurre cuando los abogados presentan casos penales que acusan a las mujeres de «incitar al libertinaje» o «difundir noticias falsas», y que los fiscales están facultados por una ley de delitos cibernéticos de 2018 que permite penas de prisión y multas por «contenido digital que se considera que viola la moral pública».

Del mismo modo, una bailarina del vientre egipcia, Sama El-Masry, fue sentenciada recientemente a tres años de prisión por «incitar al libertinaje» en TikTok. Ella también enfrenta una multa de 300 mil libras egipcias.

TikTok no se ha manifestado para emitir alguna declaración al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *