En distintos puntos del estado de Yucatán, e incluso en la ciudad de Mérida, se observó la presencia masiva cientos de mariposas, fenómeno que causó sorpresa y admiración a los habitantes del estado.

Una de las principales teorías para explicar este espectáculo de la naturaleza es que se debió a las recientes lluvias que se han presentado en todo el estado; sin embargo, de acuerdo a la página de Facebook Mariposas Evenus, se trata de una migración de estos insectos, que ocurre una vez al año, pero no siempre se puede observar.

Las mariposas avistadas, pertenecen a las especies Anteos maerula, que es la de color verde, y Anteos clorinde, la amarilla.

Ambas especies se alimentan mayormente de plantas con flores, como la bugambilia, por lo que al ser tan comunes en los jardines de Yucatán, tuvieron la posibilidad de alimentarse de esta vegetación recientemente incrementada por las lluvias de los días previos.

Antes, cuando Mérida era una ciudad mucho más verde, era común que para los tiempos de lluvia brotaran cientos de mariposas, sin embargo la falta de áreas verdes, la contaminación y otros factores las alejaron de las grandes urbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *