China finalmente anunció los resultados del análisis de la sustancia gelatinosa encontrada en el lado obscuro de la Luna el año pasado. Se trata de fragmentos derretidos de roca lunar.

Luego de que el hallazgo de este extraño material causara revuelo dentro de la comunidad científica, el equipo de investigadores chinos se dio a la tarea de estudiar la sustancia, que fue descubierta por el rover chino Yutu 2, en julio del año pasado, y el resultado obtenido fue un poco  «desalentador».

El 3 de enero de 2019, la sonda lunar Chang’e 4 de China hizo historia al convertirse en la primera nave espacial en aterrizar en el lado lejano de la Luna, el lado misterioso, menos estudiado y más alejado de la Tierra. En el remolque estaba el rover Yutu 2, diseñado para arrastrarse por el paisaje rocoso durante varios meses de congelación.

Luego, en septiembre, China afirmó que su vehículo se había topado con una sustancia «similar a un gel» de color inusual en el fondo de un cráter de impacto, lo que desconcertó a los científicos. El extraño material fue descrito como una «sustancia misteriosa de color» en el diario del rover.

Según un nuevo artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, un equipo de científicos chinos pudo confirmar sus sospechas: la sustancia, que mide 20 por seis pulgadas, es probablemente el resultado de la fusión de materiales lunares, debido a impactos de meteoritos o erupciones volcánicas.

Como se detalla en el documento, la sustancia verdosa vidriosa es similar a dos muestras específicas que fueron devueltas por las misiones Apolo 15 y 17 de la NASA.

Su conjetura se basa en los datos obtenidos por las cámaras panorámicas y de prevención de riesgos de Yutu 2, así como por el instrumento del espectrómetro de infrarrojo visible y cercano (VNIS) del rover.

«No tenemos muestras de esta región que ayuden a informar los parámetros del modelo», dijo a Space.com Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. «Por esta razón, los resultados precisos de la composición del regolito presentados en este documento pueden no ser completamente exactos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *