Miles de estadounidenses recibieron extraños paquetes por correo. Si bien, muchas de las etiquetas de los paquetes sugieren que contienen joyas o juguetes, los contenidos son paquetes de semillas con caracteres chinos.

El fenómeno es generalizado, ya que ciudadanos preocupados de todo el país, desde Louisiana hasta Ohio y Washington, están informando la recepción de estos paquetes a las autoridades.

En respuesta, las agencias agrícolas estatales emiten advertencias y publicaron imágenes de los paquetes sospechosos en redes sociales. El estado de Tennessee le ha dicho a cualquiera que haya recibido las semillas «que no las planten».

El gobierno federal aún no ha comentado quién está más allá de la campaña de correo, pero un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos le dijo a Fortune por correo electrónico que la agencia está al tanto de la situación.

«APHIS está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras y los departamentos estatales de agricultura para evitar la entrada ilegal de semillas prohibidas y proteger la agricultura de Estados Unidos de plagas invasivas y malezas nocivas», dijo el portavoz.

La agencia también aconsejó a cualquiera que reciba las semillas a que las resguarde y se comunique con las autoridades agrícolas de su estado.

En cuanto a los orígenes de las semillas, que según los informes están llegando tanto de China como de Uzbekistán, una teoría es que son parte de una campaña de marketing encubierta por parte de vendedores en línea.

Según una publicación de Facebook del departamento de policía en Whitehouse, Ohio, «parece que estas semillas están vinculadas con una estafa en línea llamada ‘cepillado'», un término que describe a los estafadores que envían productos no solicitados y luego publican críticas positivas en nombre de las personas que involuntariamente los recibieron.

Si bien la naturaleza de las semillas sigue sin estar clara, las autoridades del estado de Washington han expresado su preocupación de que puedan ser tóxicas para el ganado o representar una especie invasora que podría desplazar a las plantas nativas.

Mientras tanto, algunos expertos están viendo la campaña de correo como un acto de agresión por parte de China. Otros informes no confirmados en Twitter sugieren que las direcciones de los receptores de semillas no son aleatorias, sino que se obtuvieron pirateando bases de datos que contienen listas de entusiastas de la jardinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *