Sergio Checo Pérez obtuvo su primera victoria en una carrera sprint de Fórmula 1 al imponerse cómodamente este sábado en el circuito de Bakú. Charles Leclerc y Max Verstappen completaron las tres primeras posiciones.

La carrera comenzó con un gran arranque de Charles Leclerc quien pudo mantener la punta sobre Pérez, mientras que Verstappen y Russell peleaban por el tercer lugar, pero no contaban con un safety car gracias a un choque de Tsunoda.

Una vez reanudada la carrera, Checo se puso detrás de Leclerc y justo cuando se autorizó el DRS, el mexicano logró darle la vuelta en una gran maniobra al monegasco en la vuelta 8 de la competencia. Desde ese momento, Pérez no soltó la punta y prácticamente se llevó el triunfo y los puntos para su causa y Red Bull.

Por su parte, Max Verstappen se quedó detrás de Charles Leclerc para cerrar en tecer lugar y con ello dejar unos puntos en la mesa en esa pelea por el campeonato de la temporada 2023 de la F1.

Checo logró 8 puntos para su causa y ha recortado a dos unidades la diferencia con el neerlandés en la clasificación de pilotos del Gran Circo.

Azerbaiyán

La Fórmula 1 ya se trasladó a Azerbaiyán, al súper rápido circuito urbano de Bakú, una de las últimas incorporaciones al calendario y que con sus largas rectas y su subida al castillo provocó sin pretenderlo un cambio de tendencia en los nuevos circuitos. Es la cuarta cita de la temporada y el estreno del formato ‘Sprint’ en la presente temporada en un lugar que traerá polémica, especialmente para los pilotos menos experimentados y que demandan precisamente en estos casos más kilómetros para adaptarse a un trazado rodeado de muros y sobre todo con nuevas reglas.

El Gran Premio de Azerbaiyán se llevará a cabo este domingo 30 de abril en el Circuito callejero de Bakú. El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez finalizó tercero en la clasificación, sólo por detrás de Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen, su compañero en Red Bull.Los tres primeros lugares vivieron una intensa lucha por quedarse con la pole position, que al final la ganó el monegasco, para competir en el Sprint de este sábado.

El Tapatío compartirá la segunda fila de la parrilla con Carlos Sainz, el otro piloto de la escudería Italiana. En la primera fila, saldrán Leclerc y Verstappen, es decir, los primeros cuatro lugares son de Red Bull y Ferrari. Lewis Hamilton (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin), Lando Norris (McLaren), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Lance Stroll (Aston Martin) y Oscar Piastri (McLaren) completan las 10 primeras posiciones.

El circuito de Bakú

Bakú es el circuito urbano más nuevo en el calendario de Fórmula 1 y se une a las filas de Mónaco, Melbourne y Singapur.

El primer Gran Premio de Bakú se celebró en 2016, como Gran Premio de Europa. A eso le siguió el Gran Premio inaugural de Azerbaiyán en 2017, que fue testigo de una de las mayores sorpresas de la temporada, con Daniel Ricciardo venciendo a Valtteri Bottas y el Williams de Lance Stroll, mientras que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se involucraron en algunos problemas detrás del coche de seguridad.

¿Cómo es el circuito?
Una mezcla de ancho y abierto y apretado y sinuoso. La larga recta principal a lo largo de la costa de Bakú es una meca de rebufo, y con autos capaces de correr de tres en frente en la curva 1, la acción a menudo se parece más a la IndyCar que a la F1. Sin embargo, a partir de ahí, la pista gira hacia el estrecho y sinuoso casco antiguo de la ciudad de Icheri Sheher, pasando dramáticamente por las murallas medievales de la ciudad de Bakú. Al igual que en Mónaco, los errores más pequeños se castigan con rapidez y severidad, mientras que en cuanto a la configuración, los equipos se ven obligados a elegir entre carga aerodinámica para las curvas y menos resistencia para las rectas.

Pirelli: las gomas

Bakú presenta un conjunto de características único en el calendario de Fórmula 1 con una sección muy lenta que es típica de un circuito urbano, así como otras partes de la pista que son muy rápidas. Pirelli trae los tres compuestos más blandos de la gama 2023, que se adaptan bien a este lugar. Uno de los aspectos más cruciales del fin de semana será no solo encontrar el compromiso adecuado en términos de configuración, sino también equilibrar la gestión de los neumáticos.

Los neumáticos del eje delantero deben estar lo suficientemente calientes para garantizar un agarre óptimo, a pesar de que las largas rectas los enfrían, pero es igualmente importante no sobrecalentar los neumáticos traseros en la fase de tracción. Entonces, la clave es equilibrar con éxito las temperaturas entre la parte delantera y la trasera, porque existe un gran riesgo de bloqueos y las paredes en Azerbaiyán no toman prisioneros, como hemos visto en carreras anteriores aquí.

Este año, el Sprint Shootout hizo su debut este sábado por la mañana y determinar la parrilla de la Sprint Race por la tarde, con los pilotos están obligados usar un juego de medios para cada una de las dos primeras sesiones de Shootout, luego un juego de blandos para la final. sesión. Esto presenta un desafío adicional para los equipos y también para Pirelli, ya que habrá menos datos disponibles a largo plazo, pero estamos seguros de que brinda la oportunidad de agregar al espectáculo espectacular de un fin de semana de gran premio de Fórmula 1.

Horarios

La clasificación para la carrera sprint es a las 02.30 de la madrugada del sábado 29 de abril. Cinco horas más tarde, a las 07.30, se llevará a cabo la carrera sprint, todo transmitido por la señal de Fox Sports.

Finalmente, el Gran Premio de Bakú comenzará en punto de las 05.00 del domingo 30 de abril y se podrá ver en vivo por Fox Sports Premium. La carrera también se puede ver a través de F1TV, el servicio de streaming oficial de la Fórmula 1 que ofrece transmisiones con tiempos en vivo, telemetría en tiempo real, radio y cámaras de pilotos durante las carreras.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *