En Monza, el piloto neerlandés, Max Verstappen fue el más rápido en la primera práctica para el Gran Premio de Italia 2023 de Fórmula 1 por 0s046 sobre Carlos Sainz, mientras que Sergio «Checo» Pérez finalizó tercero a 0s177.

Max Verstappen comenzó de buena manera el fin de semana de la Fórmula 1 en el circuito de Monza, donde el piloto neerlandés intentará alcanzar la marca inédita de diez victorias consecutivas en la máxima categoría.

El bicampeón del mundo lideró la práctica 1 con una mejor vuelta de 1m22s657, siendo solamente 46 milésimas más veloz que el Ferrari de Carlos Sainz, mientras que Sergio Pérez ocupó la tercera posición final a poco menos de dos décimas de su compañero de equipo en Red Bull.

La asignación alternativa de neumáticos para el fin de semana de Monza, tras la primera prueba en Hungría, restringió a los pilotos el número de neumáticos que podían gastar durante la sesión, ya que los 13 juegos habituales por coche se redujeron a 11.

Esto dio lugar a una variedad de enfoques por parte de cada equipo, ya que algunos optaron por ahorrar neumáticos en la parte inicial de la sesión para mantener potencialmente un juego extra disponible para la clasificación del sábado.

Lewis Hamilton se colocó al frente en los primeros minutos de la sesión con un tiempo de 1m24s429, seguido por «Checo» Pérez, con 1m24s620, y por Verstappen, con 1m24s969, los tres con neumáticos duros en un arranque que tuvo a los tres compuestos de Pirelli en la pista.

Los Red Bull luego tomarían la delantera gracias a una marca de 1m23s479 de Verstappen, con Pérez quedando a solamente 0s030 de lo hecho por su compañero de garaje, mientras que Hamilton mejoraba para quedar a una décima.

Al cumplirse los primeros diez minutos de la práctica, Carlos Sainz marcaba el camino para deleite de los tifosi de Ferrari con una vuelta de 1m23s241, solo para verse relegado por Verstappen, con 1m23s027, y por Pérez, con 1m23s201.

Checo Pérez quiere revancha

Sergio ‘Checo’ Pérez sigue firme en querer tener revancha y en la primera práctica del Gran Premio de Italia 2023 de la F1 tuvo un gran ritmo para finalizar en la tercera posición, donde Max Verstappen fue el más rápido en el Autodrome Nazionale Monza.

Pero en Práctica 2, Checo Pérez se despistó al final de la sesión. A falta de 10 minutos del segundo entrenamiento libre que se disputó en Monza, Checo perdió el control a la salida de la parabólica, para generar una bandera roja.

Afortunadamente, el percance del piloto mexicano de 33 años no fue mayor, quien llegó a más de 300 km/h cuando pisó la pintura, y su RB19 terminó tocando levemente las barreras.

El choque de Sergio Pérez ocurrió en el ocaso de la Práctica 2 cuando trabajaba en tandas largas, por lo que no generó mayores problemas para recabar buena información para Red Bull.

Monza

¿Cuándo se construyó la pista? Construido en sólo 110 días en 1922, el Autodromo Nazionale Monza fue el tercer circuito de carreras especialmente construido en el mundo, después de Brooklands en el Reino Unido e Indianápolis en Estados Unidos. Al igual que esas dos pistas, el circuito original presentaba una serie de enormes curvas peraltadas, así como gran parte de la sección de «jardines» que todavía está en uso hoy en día.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?

Monza abrió sus puertas el 3 de septiembre de 1922, apenas una semana antes de albergar el Gran Premio de Italia de ese año. Luego formó parte del calendario original de Fórmula 1 en 1950 y desde entonces ha celebrado el Gran Premio de Italia todos los años excepto uno.

¿Cómo es el circuito?
¡Rápido! La vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1 se registró en Monza (el esfuerzo de 260,6 km/h del piloto de Williams Juan Pablo Montoya durante los entrenamientos para el Gran Premio de 2004), lo que debería darte una idea de la naturaleza de la pista que los lugareños llaman «La Pista Mágica». Los coches aceleran a fondo durante el 80% de la vuelta y alcanzan su Vmax en la recta de salida y llegada de 1,1 km del circuito. Desde allí, se dirigen a la sección del parque histórico, donde una serie de grandes paradas en chicanas estrechas ejercitan bien los frenos.

Llantas del GP de Italia

Pirelli llevará a Monza su gama de compuestos más blanda, la misma que ya se ha utilizado en cinco ocasiones esta temporada. El fabricante de neumáticos prevé que el trazado italiano, con sus altas velocidades, sea exigente para los neumáticos y señala las chicanes como puntos clave. Asimismo, este fin de semana probará el nuevo sistema de clasificación, el ATA.

La Fórmula 1 celebra este fin de semana su 14ª cita de la temporada, siendo el Gran Premio de Italia el último de la ‘gira europea’. Monza es así el último trazado europeo antes de poner rumbo a Asia, un circuito especial para Pirelli, porque, al igual que Ferrari, lo consideran su circuito de ‘casa’.

«Como es habitual, la temporada europea de Fórmula 1 llega a su fin en Monza, que es también la casa de Pirelli, ya que nuestra sede se encuentra a pocos kilómetros de este emblemático circuito. Monza es sinónimo de velocidad, como bien demuestra su apodo de «Templo de la Velocidad. Hoy en día, es donde se celebró la carrera más rápida de la historia de la Fórmula 1, en la que Michael Schumacher estableció una velocidad media imbatible de 247,585 kilómetros/hora en 2003», ha expresado el responsable de Pirelli en Fórmula 1, Mario Isola.

Monza se caracteriza por su alta velocidad y, por consiguiente, la baja carga aerodinámica necesaria. Unas características que lo convierten en un trazado muy exigente, tal y como ha explicado Isola. «Los equipos utilizan los niveles más bajos posibles de carga aerodinámica para favorecer la velocidad punta reduciendo la resistencia. La estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las dos chicanes son los dos factores clave que más ponen a prueba a los neumáticos en este circuito, así como las cargas laterales ejercidas en las curvas rápidas como la Parabolica y Curva Grande», ha explicado.

Horarios y dónde verlo

Horarios para el GP de Italia 2023 de la F1

Práctica 1
Día: 1 de septiembre
Hora: 05:25 horas, tiempo del centro de México
Transmisión: FOX Sports

Práctica 2
Día: 1 de septiembre
Hora: 08:50 horas, tiempo del centro de México
Transmisión: FOX Sports

Práctica 3
Día: 2 de septiembre
Hora: 04:25 horas, tiempo del centro de México
Transmisión: FOX Sports

Clasificación
Día: 2 de septiembre
Hora: 07:30 horas, tiempo del centro de México
Transmisión: FOX Sports

Carrera
Día: 3 de septiembre
Hora: 06:50 horas, tiempo del centro de México
Transmisión: FOX Sports Premium

Hamilton renueva su contrato con Mercedes hasta la F1 2025

Lewis Hamilton ha firmado un nuevo contrato de dos años para correr con Mercedes en la Fórmula 1, mientras que George Russell seguirá siendo su compañero de equipo hasta el final de la temporada 2025. El contrato de Hamilton con la escudería en la que ha corrido desde 2013 expiraba a finales de este año, pero desde hace tiempo se esperaba que firmara una extensión.

Se entiende que Russell ya tenía contrato para correr con Mercedes hasta el final de la campaña 2024 como parte del acuerdo a largo plazo que firmó para unirse al equipo en 2021, pero el anuncio hecho el jueves en el Gran Premio de Italia 2023 amplía ese acuerdo por una temporada más.

«Soñamos todos los días con ser los mejores y hemos dedicado la última década juntos a lograr ese objetivo», dijo Hamilton.

¿Checo se va en el 2024? Las declaraciones de Ralf Schumacher

A pesar de que en distintas oportunidades, tanto Helmut Marko como Christian Horner han dejado en claro de que Checo se mantendrá en el equipo en el 2024, un expiloto ha declarado en contra del mexicano.

Durante una entrevista, el expiloto alemán Ralf Schumacher, comentó que los días de Checo están contados en Red Bull. «Pérez lució muy malhumorado, muy desencajado y también ausente en el fin de semana, yo creo que ya hay acuerdos sobre su separación al final de la temporada», afirmó Schumacher.

Además, el alemán mencionó que el piloto de McLaren, Lando Norris podría convertirse en un gran reemplazo en caso de que Checo dejara al equipo al finalizar la temporada. Cabe mencionar, que Norris tiene contrata con su escudería hasta el 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *