Así como terminó la pretemporada hace una semana, ahora ya que arrancó el primer día de prácticas del Gran Premio de Bahrein, el mexicano Sergio «Checo» Pérez dejó en claro que ya tiene control del nuevo RB19 y abre la puerta a la ilusión de un comienzo histórico en su carrera en la Fórmula Uno.

El piloto tapatío de Red Bull fue el más veloz durante la P1, al marcar una vuelta en 1m31.758seg, superando a dos campeones del mundo, Fernando Alonso y Max Verstappen. Mientras que en la segunda sesión no perdió el paso y quedó tercero, a 0.171seg del español de Aston Martin, quien marcó récord en la jornada con su 1m30.907seg, y a 0.002seg del neerlandés.

Checo Pérez busca su primer podio en Bahrein desde 2014, cuando se metió al Top 3 por primera vez con la extinta escudería Force India. Con el equipo austriaco de Red Bull quedó en quinto puesto en 2021 y el año pasado tuvo que abandonar por problemas con el motor del RB18.

Además, el mexicano quiere terminar con una pequeña maldición que lo persigue en los arranques de temporada, pues su mejor ranking es precisamente el quinto sitio en Sakhir hace dos campañas.

Verstappen el campeón a vencer

Los ojos estarán puestos sobre Max Verstappen y «Checo» Pérez, los pilotos de Red Bull que se llevaron los reflectores la temporada pasada al ganar el primer y tercer lugar respectivamente del Campeonato Mundial de Pilotos.

Sin embargo, fue Ferrari la escudería que brilló en Bahrein hace un año y para esta temporada las expectativas de Charles Leclerc y Carlos Sainz son altas para competirle al actual campeón. Otros dicen que Aston Martin y McLaren podrían la sorpresa. Mercedes todavía es una incógnita.

Los datos del Gran Premio de Baréin -Sakhir

¿Cuándo se construyó la pista?
Se inició la construcción del Circuito Internacional de Bahrein en diciembre de 2002. Al igual que el Circuito Yas Marina en Abu Dhabi, los desarrolladores tenían un lienzo de arena en blanco para trabajar, y con eso diseñaron la pista técnica de 5,4 km diseñada por Hermann Tilke.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
Fue en 2004 cuando los pilotos se alinearon por primera vez bajo un cielo inusualmente nublado para el Gran Premio de Bahrein inaugural. La carrera estuvo dominada (como muchas en 2004) por los dos Ferrari, con Michael Schumacher venciendo a Rubens Barrichello, mientras que la multitud también disfrutó de una fantástica pelea de perros entre el Jaguar de Mark Webber y el Renault de Fernando Alonso.

¿Cómo es el circuito?
Por lo general, puede esperar grandes carreras y una cantidad decente de adelantamientos en Bahrein, mientras que los pilotos tienen que lidiar con el viento, correr bajo los reflectores y la dificultad de encontrar una configuración decente con las amplias fluctuaciones de temperatura entre sesiones. El punto más desafiante de la pista es la curva 10 a la izquierda, cerrada, cuesta abajo y sin peralte, mientras que la carrera rápida a través de la curva 12 es otro punto culminante, lo que permite a los corredores sentir que sus autos cobran vida.

Las gomas para la primera carrera del campeonato

La primera carrera del campeonato será un importante banco de pruebas para validar todo el trabajo de desarrollo que ha llevado a cabo la marca de neumáticos durante el 2022, que permitió mejorar la estructura de los neumáticos e introducir un nuevo compuesto.

El neumático C1 hará su debut en el Circuito de Baréin: un compuesto completamente nuevo, basado en el C2 del año pasado, que permite reducir la diferencia de rendimiento entre los compuestos más duros de la gama y que será una opción válida para la carrera de este fin de semana. El ‘undercut’ suele ser fundamental en el Gran Premio de Baréin, así que será interesante ver cómo los equipos hacen uso de este nuevo elemento en el trío de compuestos nominados para esta carrera.

El nuevo C1 debuta en la primera carrera de la temporada en Bareín. Este año, Pirelli ha ampliado la gama de compuestos disponibles a seis, con tres elegidos para cada carrera. El nuevo compuesto C1 llena el hueco entre el C0 más duro (utilizado como C1 en 2022) y el C2, que no ha cambiado respecto al año pasado.

En el Gran Premio de Bahréin, el C1 será el PZero Blanco duro; el C2 será el PZero Amarillo medio; y el C3 será el PZero Rojo blando. Los equipos tendrán a su disposición dos juegos de neumáticos duros, tres de medios y ocho de blandos por coche, así como la asignación habitual de neumáticos intermedios Cinturato y de piso húmedo.

El Circuito Internacional de Bahréin presenta uno de los asfaltos más abrasivos de la temporada, mientras que la pista -formada por curvas de velocidad baja a media- exige principalmente tracción y frenada a los neumáticos. El trazado también requiere un buen nivel de estabilidad en la parte trasera del coche.

La amplitud térmica es un factor a tener en cuenta también. Las temperaturas del asfalto pueden alcanzar los 45 grados centígrados durante el día y descender al menos 15 grados al caer la tarde. La FP2, la clasificación y la carrera, que empiezan a las 18 (hora local), se disputarán en condiciones muy diferentes a las del resto de sesiones, que tienen lugar a primera hora de la tarde.

El Gran Premio de Bahréin se disputa en un circuito rodeado por el desierto de Sakhir. En ocasiones, el viento puede arrastrar arena a la pista, lo que afecta a los niveles de adherencia durante las sesiones.

La degradación de los neumáticos será un factor clave a la hora de decidir la estrategia. En la temporada pasada, todos los pilotos -menos uno- pararon tres veces (en lugar de las dos previstas), debido a la presencia del Safety Car. El ganador fue Charles Leclerc (Ferrari), quien realizó sus dos primeros stints con el blando, antes de cambiar al medio. A partir del Safety Car, Lecrerc pudo volver a poner el blando para la última etapa de la carrera hasta el final, por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz.

¿Cuándo y dónde ver las prácticas, qualy y carrera?

Prácticas libres 3

DÍA: sábado 4 de marzo 2023
HORA: 05:30 hrs
TRANSMISIÓN: FOX Sports 3 y FOX Sports Premium

Qualy

DÍA: sábado 4 de marzo 2023
HORA: 09:00 hrs
TRANSMISIÓN: FOX Sports 3 y FOX Sports Premium

Carrera

DÍA: domingo 5 de marzo 2023
HORA: 09:00 hrs
TRANSMISIÓN: FOX Sports Premium

Y para decepción de varios aficionados, el narrador argentino Fernando Tornello ya no formará parte de las transmisiones de FOX Sports para México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *