Ante el incremento de los contagios de Covid, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado 12 de diciembre que no podrán colocarse los negocios de comida en la vía pública que se encuentran en las colonias de atención prioritaria de la Ciudad de México.
Así en estas colonias no se permitirán los negocios que venden antojitos como carnitas, barbacoa, tamales, quesadillas, esquites. Adolfo Suárez del Real, secretario de Gobierno de la capital, dijo que se darían apoyos a las personas que se dedican a la venta de comida en la vía pública, aunque no dio más detalles sobre cómo aplicaría este apoyo.
Las colonias de atención prioritaria son aquellas en las que se concentran un buen número de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México. Por ello se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares a través de seis acciones.
Actualmente hay una lista de 200 colonias de atención prioritaria, las cuales puedes consultar aquí.
Además los negocios y comercios no esenciales cerrarán a las 17 horas. Mismo horario tendrán las tiendas en el Centro Histórico de lunes a sábado. Además, cerrarán alternadamente los domingos y lunes, excepto los esenciales, detalló la conferencia de prensa Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino.
Otra de las medidas es que en los tianguis los negocios de comida sólo podrán vender para llevar. Tanto en el Centro Histórico, como en los tianguis, se reforzará el uso de cubrebocas.
El Gobierno capitalino precisó que estas medidas se dieron tras acuerdos con el sector empresarial de la ciudad.
Las actividades económicas no esenciales en la capital del país son gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de cinco empleados, estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones.
Los contagios y las hospitalizaciones en la capital se han disparado en los últimos días, por lo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado enfático de que hay una alerta por la pandemia y a quedarse en casa.