Un cazador de tesoros aficionado descubrió uno de los tesoros de la Edad del Bronce más importantes jamás encontrados en Escocia, que incluye joyas y una espada de 3 mil años, informaron las autoridades.

El entusiasta explorador, Mariusz Stepien, dijo que estaba «temblando de felicidad» cuando hizo el descubrimiento en junio, en un campo cerca del pueblo de Peebles, a unas 22 millas (36 kilómetros) al sur de Edimburgo.

«Pensé que nunca había visto algo así antes y sentí desde el principio que esto podría ser algo espectacular; acabo de descubrir una gran parte de la historia de Escocia», dijo.

Stepien y sus amigos se pusieron en contacto con la unidad Treasure Trove del gobierno escocés y acamparon durante 22 días, mientras los arqueólogos descubrieron el conjunto de artefactos. Estos incluían un arnés completo para caballos, hebillas, anillos, adornos, una espada todavía en su vaina y tapas de eje de un carro.

Los artefactos descubiertos, y materia orgánica que los rodea, se encuentran ahora en el Centro de Colección de Museos Nacionales en Edimburgo.

Emily Freeman, directora de Treasure Trove Unit, dijo que fue un «hallazgo de importancia nacional». Se trata de apenas el segundo tesoro de la Edad del Bronce excavado en Escocia.

“Fue una oportunidad increíble para nosotros no solo recuperar artefactos de bronce, sino también material orgánico”, dijo. «Todavía queda mucho trabajo por hacer para evaluar los artefactos y comprender por qué fueron depositados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *