El monero jalisciense es el primer tapatío que recibe el homenaje que reconoce la trayectoria en el mundo de la ilustración y la caricatura

La tarde tenía un protagonista claro, José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, ya que él sería galardonado con el Premio La Catrina, que se entrega año con año dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza durante Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Entre los invitados a la ceremonia, celebrada en el auditorio Juan Rulfo, que lució a su máxima capacidad, se encontraba Andrés Bustamante, el Güiri Güiri, quien luego de hablar sobre la amistad que tiene con Trino, sorprendió a los asistentes con algo que se salió de guion.

Todos vamos a presenciar algo que nunca ha existido en la historia de la entrega de premios o de reconocimientos. Por primera vez se va entregar un metarreconocimiento, es decir, dentro de un reconocimiento hay un nuevo reconocimiento. Bien aguzadillo, yo me trepo a la FIL, verdad, y digo aquí mismo, voy a presentar yo otro galardón. Aquí se le va a entregar a Trino La Catrina, merecidísima, por supuesto, y yo traigo aquí otro. Esto se llama ‘El CaTrino’”, dijo Bustamante mostrando un galardón que era una especie de columna romana con luces y un dibujo de Trino.

“Este CaTrino, aquí dice para quién es, y dice Andrés Bustamante. Me lo entrego por el honor, por el gusto, por el enorme placer que ha sido nuestra amistad, haber sido cuate tuyo y haber trabajado contigo. ¡Muchas felicidades!”.

Ese fue uno de los tantos momentos de humor que se vivieron durante la entrega del reconocimiento a Trino, quien se sumó a un listado que incluye nombres como Rius, Sergio Aragonés y Quino, sus influencias reconocidas.

Otro gran amigo del monero, José Ignacio Solórzano, Jis, con quien realiza La chora interminable en Radio UdeG, le “reclamó” que este año ha sido galardonado en diferentes foros, como la Comic Con de San Diego y la FIL. “Mi mujer aprovecha este tipo de cosas para darme una más, o sea, me dice: ‘Oye, ya ganó otro premio Trino, y tú, ¿qué onda, maestro? O sea, ya préndete, ¿no?’. No estoy pudiendo ya con este peso. Lo peor de todo es que sí se lo merece este cabrón. Qué hermoso fue verte crecer, cuando llegaste tú como un cachorrito a las puertas de mi casa, pidiendo ayuda, y yo te tomé en mis brazos, te desparasité, yo te formé”, bromeó Jis.

Cómo bienvenida a la entrega del reconocimiento, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, reconoció el enorme apoyo recibido por parte de Trino desde los orígenes de la Feria. “Me complace celebrar la extraordinaria trayectoria de un personaje ilustre de nuestra Feria, aunque no parezca, a la que, por cierto, ha acompañado durante prácticamente sus 36 años de historia. Es un amigo de la FIL, con quien igual nos encontramos deambulando por los pasillos, exponiendo su obra, o presentando algunos de sus libros en estos salones. Además, se trata de una doble celebración, ya que Trino es el primer tapatío de nacimiento en recibir este reconocimiento”, expresó Padilla López.

“El panorama monero y de historieta de nuestra ciudad no puede imaginarse sin la ironía gráfica de Trino, integrante fundamental de la generación Galimatías. Ha compartido con los lectores durante más de tres décadas el ingenio de su tinta y el humor negro agudo y perspicaz”, agregó el presidente de la FIL.

En un video presentado para conocer más al ganador del reconocimiento, Trino recordó que desde niño empezó a dibujar. De hecho, era el encargado de dibujar el estado de Puebla, para su maestra de 4º C del Colegio Unión, y también fue segundo lugar de un concurso de dibujo infantil, en el que se ganó un estuche de colores Prismacolor.

Luego de recibir el reconocimiento, Trino evocó sus inicios y dedicó el Premio a su esposa, Magui, y a sus hijos, Chema e Isabel, al tiempo que se enjugaba una lágrima que apareció en medio de tanto humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *