Hugo Amed Schultz, exalcalde del municipio mexicano de Chínipas, fue condenado a ocho años por participar en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017.

«A más de 4 años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio», indicó la organización no gubernamental Propuesta Cívica este miércoles 16 de junio.

En este caso, Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) acusó a Schultz como «partícipe auxiliador» y se solicitó a la juez la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública.

«El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Feadle, la cual consiste en ocho años de prisión», señaló Propuesta Cívica.

Asimismo, sostuvo que al ser un procedimiento abreviado existe «el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece».

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar un recurso de apelación, por lo que la sentencia, que lo señala como «partícipe auxiliador» en el crimen, quedó firme y lista para ejecución.

Breach cubría temas de narcotráfico, era corresponsal del diario capitalino La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez. Miroslava Breach era una de las comunicadoras más incisivas de Chihuahua. Muchas de sus publicaciones se referían a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia de carteles de narcotráfico. Con información de EFE y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *